Jacetania

JACETANIA - MEDIO AMBIENTE

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos conciencia en Jaca sobre el cambio climático

La Federación Aragonesa de Espeleología limpió el entorno de la Foz de Fago

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos conciencia en Jaca sobre el cambio climático
La Comunidad de Trabajo de los Pirineos conciencia en Jaca sobre el cambio climático
R.G.

JACA.- La Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), con sede en Jaca, organizó este pasado sábado un evento denominado EcoPiriDay, cuyas finalidades eran concienciar sobre los efectos del cambio climático y el vertido de residuos tanto en la ciudad, como en la naturaleza, a través de diversas propuestas realizadas en la plaza Biscós.

El programa fue organizado por sus tres voluntarias europeas. Una de ellas, Clémentine Zill, francesa de 23 años, realiza su labor en el Observatorio Pirenaico del Cambio Climático (OPCC). "Trabajando en el centro me he concienciado aún más sobre la urgencia climática", explicó la joven, que se propuso "difundir la información y el deseo de actuar a la gente del Pirineo".

"Todos estamos unidos por un problema sin fronteras: la crisis climática", continuó Simona di Costanzo, italiana de 27 años, para la que "es momento de adoptar un modo de vida respetuoso con el medio ambiente". Un ejemplo a seguir es Hélène Champloy, francesa de 27 años, que se muestra "consciente de que debemos cuidar el planeta". Por ello, trata de "seguir un estilo de vida vegetariano, sin comprar nada nuevo y sin plástico".

Los asistentes al EcoPiriDay tuvieron ocasión de conocer proyectos Poctefa, como Securus 2 (sobre la protección ante riesgos naturales) y Florapyr (referente al impacto del cambio climático en la biodiversidad). También, pudieron degustar productos ecológicos oscenses, como el queso de Guara, en el marco del proyecto Inspyr.

Por otro lado, la Federación Aragonesa de Espeleología (FAE) realizó tareas de limpieza en la Foz de Fago. Según su presidenta, Ainhoa Ruiz, la jornada "salió muy bien gracias a la organización previa del trabajo, el respaldo de Ecoembes y el apoyo incondicional del Ayuntamiento de Fago a este proyecto". También, colaboró la empresa Kordas.

Entre los trabajos de limpieza de la Foz de Fago, cabe resaltar la extracción por piezas de un coche accidentado hace varios años. Para ello, se empleó una tirolina de 150 metros de largo.