Jacetania

JACETANIA - VERANO 2019

Jaca lanza una campaña para prevenir el consumo de alcohol en fiestas

Se ha encargado la elaboración de 2.000 vasos reutilizables que se repartirán en la capital jacetana

Jaca lanza una campaña para prevenir el consumo de alcohol en fiestas
Jaca lanza una campaña para prevenir el consumo de alcohol en fiestas
R.G.

JACA.- Bajo el lema "Que el alcohol no juegue tu partida", la Comarca de la Jacetania y el Ayuntamiento de Jaca han presentado este martes una campaña de prevención del consumo de alcohol en las fiestas de verano. Su punto de partida son los festejos jaqueses previstos del 23 al 29 de junio, pero también se hará llegar la iniciativa a otros municipios comarcales.

En el marco de la campaña, se encargó la elaboración de 2.000 vasos reutilizables que se repartirán durante las fiestas de Jaca, en las carpas que se ubicarán en el Llano de Samper, con la colaboración de las peñas locales. Según la presidenta comarcal en funciones, Montse Castán, "el objetivo es que los jóvenes se conciencien de los riesgos del alcohol y que la fiesta se pueda disfrutar sin un consumo abusivo".

La campaña se enmarca en el Plan Comarcal de Prevención de Adicciones de la Jacetania, como ha explicado la responsable del servicio de Acción Social, Mª Victoria Mora. El plan comenzó en verano de 2017 y se elaboró un borrador que fue sometido a debate en la comisión de Juventud en abril de 2018. Finalmente, el pleno comarcal lo aprobó en junio del año pasado.

Para impulsar dicho plan, se creó un grupo de trabajo formado por la educadora social de Juventud, el técnico de Cultura y una trabajadora social de la Comarca, además del técnico de Deportes, el de Juventud y la técnico del Centro de Prevención Comunitaria (CPC) del Ayuntamiento. El grupo trabaja en los ámbitos educativo, deportivo y sociosanitario.

El plan se dará a conocer entre los alumnos de la escuela de verano, según indicó la técnico del CPC, Elena Izuel, que recordó que ya se realizaron sendas campañas informativas durante el Primer Viernes de Mayo y el Día Mundial Sin Tabaco (el 31 de mayo). También, se mantuvieron reuniones con los equipos directivos de los centros escolares, la escuela de familias y las asociaciones de madres y padres de alumnos.