Jacetania

JACETANIA - CASO NAIARA

El Juzgado de Jaca decide este miércoles si amplía la prisión provisional para Iván Pardo por el asesinato de Naiara

Han pasado dos años desde que se cometió este crimen, que el hombre confesó

El Juzgado de Jaca decide este miércoles si amplía la prisión provisional para Iván Pardo por el asesinato de Naiara
El Juzgado de Jaca decide este miércoles si amplía la prisión provisional para Iván Pardo por el asesinato de Naiara
R.N.

JACA.- El Juzgado de Jaca celebrará este miércoles una importante vista con el objetivo de valorar la posible ampliación de la prisión provisional para Iván Pardo, quien confesó haber asesinado a la niña Naiara Briones, de 8 años, en Sabiñánigo en 2017. La convocatoria tiene un carácter urgente ante la necesidad de determinar la situación legal del acusado, dado que el día 8 de julio completa sus dos años de prisión provisional.

Todas las partes implicadas, desde la fiscalía hasta las diversas acusaciones encabezadas por el padre de la niña, Manuel Briones; y la madre, Mariela Benítez, pasando por la defensa de Iván Pardo; la de su hermano y padrastro de la menor, Carlos Pardo; y la abuelastra, Nieves Pena, están llamados a participar en esta nueva vista del caso, que generó una gran conmoción en el Alto Gállego y la Jacetania, hace casi dos años.

Del mismo modo, Iván Pardo participará en la vista judicial, pero no lo hará de forma presencial, sino a través de un sistema de videoconferencia, que se llevará a cabo desde el centro penitenciario de Zuera (Zaragoza), donde permanece encarcelado por su implicación en el asesinato de la menor, que presuntamente recibió una brutal paliza a causa de no saberse la lección escolar.

La Fiscalía de Huesca pide la prórroga de la prisión provisional para Iván Pardo ante la inmediata proximidad del límite legal de la estancia en prisión para el acusado, cuyo juicio continúa sin tener una fecha clara, ante la complejidad del caso y los múltiples recursos presentados por las diferentes partes. El fiscal confía en que el juzgado autorice la ampliación de la prisión provisional, una medida que solicitan de igual modo desde la acusación que representa a la madre de la menor.

Tanto la fiscalía de Huesca, como los abogados de la acusación creen que la petición de prórroga de la prisión preventiva se ve respaldada por el artículo 504 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que sostiene que se puede aplicar una prórroga de otros años de prisión preventiva en este tipo de casos, en los que diversos procedimientos legales impiden juzgar la causa antes de que se cumplan dos años desde el crimen.

Además, desde la acusación apuntan que el crimen es susceptible de aplicar la prisión permanente revisable para el acusado, que dice ser el único responsable de los hechos, al afirmar que su madre y su hermano no tomaron parte en el crimen. A ambos se les imputa un delito de violencia física y psíquica habitual dentro del hogar familiar.