Jacetania

JACETANIA - SANTA OROSIA 2019

Luis Alberto Hernando abrirá este domingo las fiestas de Jaca

El Grupo Folklórico Alto Aragón y la peña Charumba animaron la víspera del pregón

Luis Alberto Hernando abrirá este domingo las fiestas de Jaca
Luis Alberto Hernando abrirá este domingo las fiestas de Jaca
R.G.

JACA.- El triple campeón del mundo de Ultra Trail Luis Alberto Hernando, de origen burgalés, pero afincado en la capital jaquesa, quiere "poner en valor Jaca, sus fiestas y sus gentes" en el pregón que ofrecerá este domingo, sobre las 18 horas en la puerta del Ayuntamiento, en presencia de las peñas Enta Debán, Charumba y Estrapalucio.

Aunque el deportista abrió las fiestas de Burgos el pasado verano, "el pregón de Jaca será especial, al estar la familia, los amigos cercanos y todos los vecinos", de la ciudad jaquesa, en la que reside desde 2002. "Que sin ser de aquí, se cuente conmigo lo valoro muchísimo y más sabiendo que voy a vivir aquí para siempre", dijo el especialista en carreras por montaña.

Tras el pregón, habrá una batalla de charangas, en la que participarán Los Burlaos, Los Metralletas y Os Mozés, el grupo de Jaca que ganó el concurso nacional de Poza de la Sal (Burgos), en mayo. El acto tendrá lugar a las 20 horas en la plaza Biscós y enlazará con la hoguera de San Juan prevista a las 21 horas en la plaza Ripa.

La animación continuará a las 23 horas en la plaza Biscós con el concierto de rumba flamenca de Pedrito y su orquesta. Las peñas Charumba y Enta Debán ofrecen sendas fiestas desde medianoche en sus carpas ubicadas junto a las ferias en el Llano de Samper (cerca de los glacis de la Ciudadela), mientras que la peña Estrapalucio celebrará la verbena de San Juan, en su local social.

Durante el sábado, el público jaqués ya ha podido disfrutar de la 15ª edición de las Jornadas de Folklore Tradicional, que reunieron al Grupo de Danzas Beti Jai Alai de Basurto (Bilbao) y al Grupo Folklórico Alto Aragón, que organiza el evento. Ambos grupos rondaron por el casco histórico, antes de danzar ante los vecinos y visitantes que abarrotaron la plaza de San Pedro.

Por otro lado, los más jóvenes se han divertido con la fiesta de los años 80 y 90 organizada por la peña Charumba durante su primera fase en la plaza del Pez y en su recta final en la carpa del Llano del Samper. En la misma plaza, esta peña celebrará el domingo a las 13 horas su segundo concurso solidario de croquetas a beneficio de ADE Zaragoza (entidad que lucha contra la diabetes infantil). La noche del sábado cuenta con animación con el concierto del grupo Los Franklin en la plaza Biscós.