Jacetania

JACETANIA - SANTA OROSIA

Luis Alberto Hernando: "Jaca nos sirve en bandeja la medicina para vivir más y mejor"

El pregonero de las fiestas destaca el potencial deportivo de la ciudad en su intervención ante los vecinos

Luis Alberto Hernando: "Jaca nos sirve en bandeja la medicina para vivir más y mejor"
Luis Alberto Hernando: "Jaca nos sirve en bandeja la medicina para vivir más y mejor"
R.G.

JACA.- "Es momento para salir, compartir ilusiones renovadas y transmitir nuestras tradiciones a los más jóvenes para que Jaca siga libre y sabiendo vivir a la sombra del Monte Oroel". Con estas palabras, ha conluido este domingo Luis Alberto Hernando su pregón de las fiestas de Santa Orosia y San Pedro, en las que se divertirán los jaqueses hasta el próximo sábado.

IMÁGENES DEL INICIO DE LAS FIESTAS

Las peñas Enta Debán, Charumba y Estrapalucio han dado colorido a la calle Mayor durante el pregón del triple campeón del mundo de Ultra Trail, que aseguró que "Jaca y deporte son indivisibles y van unidos a la salud y al bienestar, ya sea corriendo, patinando, esquiando o simplemente caminando". En definitiva, "Jaca nos sirve en bandeja la medicina para vivir más y mejor", según el burgalés, que agradeció que "la ciudad recibe con los brazos abiertos y hace que nadie se sienta forastero".

VÍDEO DEL ARRANQUE DE LAS FIESTAS EN JACA

Por otro lado, ha querido mostrar su enhorabuena a la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE), la escuela de la Guardia Civil -el CAEM de Candanchú- y otras unidades, en reconocimiento a "tantos años de magnífico trabajo y por elegir Jaca y su entorno". Cabe recordar que el deportista trabaja con las unidades de montaña de la Guardia Civil.

Para el alcalde jaqués, Juan Manuel Ramón, el pregonero "es el mejor del mundo en su especialidad", como acreditan sus victorias en los campeonatos del mundo de Ultra Trail celebrados entre 2016 y 2018. Otro de los factores que motivó su designación es que "es un jaqués por convicción", ya que piensa fijar su residencia en la localidad, donde vive desde 2002.

Como novedad, el pregón ha dejado paso a una batalla de charangas en la plaza Biscós. "Aprovechando esta actividad, hemos adelantado la hoguera de San Juan", ha explicado la concejala de Festejos, María Victoria Mora, que ha agregado que de este modo "se quería conseguir que la gente siga participando en la fiesta, no se vaya a casa y asista al concierto de rumba flamenca".

Este lunes, el público familiar disfrutará de un espectáculo de magia a las 11 horas en la plaza del Ángel y la salida de la comparsa de gigantes y cabezudos a las 13 horas desde la puerta del Ayuntamiento. Igualmente, se celebrará la recepción a los romeros de Santa Orosia a las 18:30 horas en las Benitas. El café-concierto del Casino Unión Jaquesa (17 horas) y la carrera infantil organizada por la peña Charumba junto a su carpa (18 horas) completan la tarde.

La actuación de música latina de Pedrito Barrios (20 horas, plaza San Pedro) animará la recta final de la jornada, antes del plato estrella, el concierto de Carmen París y la Banda Santa Orosia a medianoche en la plaza Biscós. Como alternativa, el público puede acudir al baile de todas las épocas en el local de la peña Estrapalucio. Las peñas Enta Debán y Charumba ofrecerán sendas fiestas en sus carpas.