Jacetania

JACETANIA

Las fiestas de Jaca terminan con una participación similar al año pasado

El desfile fue animado por la batucada de Ansó y las tres peñas locales

El Ayuntamiento de Jaca ha decidido la suspensión de las Fiestas Patronales de Santa Orosia
El Ayuntamiento de Jaca ha decidido la suspensión de las Fiestas Patronales de Santa Orosia
R. G.

JACA.- Las fiestas de Jaca acabaron ayer con una participación similar a los últimos años en cuanto a su programa de actos, que se vio condicionado por la ola de calor, que logró mermar la asistencia a algunas actividades previstas durante las horas centrales del día.

Aparte de la procesión de Santa Orosia, el acto más popular fue el concierto de Carmen París con la banda municipal. Su director, Víctor Martín, agradeció la confianza del Ayuntamiento y el trabajo de los músicos locales, que "prepararon el acto con cariño" y "dan calidad a la agrupación con su nivel y su profesionalidad".

Con respecto a la última jornada de los festejos, cabe destacar el desfile final, que abrió la batucada Truka Saka Laka, de Ansó. A continuación, desfiló la peña Estrapalucio con sus tradicionales toros y una pancarta alusiva a la reapertura del Canfranc. La peña Charumba dio el protagonismo a la charanga Os Mozés (ganadora de un certamen nacional en mayo), mientras que la peña Enta Debán hizo referencia a las repercusiones de la aplicación del concepto "Ciudad 30".

Durante el mismo día, el Consistorio jaqués, representado por el alcalde, Juan Manuel Ramón, y otros concejales, ofreció la tradicional recepción a los alcaldes pedáneos. El aperitivo popular de la peña Estrapalucio y la elaboración de una tortilla de 300 huevos por parte de la peña Charumba fueron otros de los actos que animaron la jornada final.

Como colofón a estas fiestas, a medianoche, estaban previstos fuegos artificiales y toros de fuego. El espectáculo de pirotecnia generó expectación, tras el fallo técnico que causó un herido y generó un pequeño incendio durante la madrugada del martes al miércoles en la Ciudadela.