Jacetania

JACETANIA - REAPERTURA CANFRANC

Canfranc acogerá una nueva concentración por la reapertura el 14 de julio

La jornada reivindicativa comenzará en la estación Delicias de Zaragoza, donde se subirán expertos que explicarán los paisajes del trayecto

Canfranc acogerá una nueva concentración por la reapertura el 14 de julio
Canfranc acogerá una nueva concentración por la reapertura el 14 de julio
R.G.

ZARAGOZA.- La Coordinadora para la reapertura del ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco) ha vuelto a convocar el 14 de julio una concentración en Canfranc para reivindicar la mejora y reapertura de una línea ferroviaria que transcurre entre Zaragoza y Pau (Francia).

Aunque la concentración se desarrollará en la Estación Internacional de Canfranc, la jornada reivindicativa comenzará a las 6.40 horas en la estación de Delicias de Zaragoza, desde donde partirá el tren que en esta ocasión Crefco ha bautizado como "tren de la naturaleza", dado que contará con expertos que explicarán a los viajeros los paisajes que recorre durante las cuatro horas de trayecto.

Ya en Canfranc tendrá lugar la concentración para reclamar la reapertura de la línea internacional, en la que participarán representantes de la Crefco y su homóloga francesa, la Creloc, así como el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, entre otros.

Habrá también un concierto reivindicativo, a cargo del grupo aragonés Adebán, y una andada por la antigua vía del Camino de Santiago coincidiendo con una marcha ciclista de Ecologistas en Acción.

Javier Garrido, portavoz de la Crefco, ha explicado en rueda de prensa que este año hay que reivindicar esta reapertura pero no olvidar "celebrar que ya se están haciendo obras en la estación" a la espera de que sea una "realidad" en otoño.

Aunque esto es un avance en las reivindicaciones de ambas coordinadoras por la reapertura, Garrido mantiene que están pendientes de que "concluyan los estudios de financiación europea para empezar las obras de la línea" porque los fondos europeos ya están aprobados.

Según el portavoz de la Coordinadora, para que esta línea tenga futuro debería electrificarse, ser viable para el transporte de mercancías y desde el punto de vista medioambiental.

Francia y España, para desarrollar un análisis más específico de la petición, han puesto en común en el texto Libro Blanco, que se hará público próximamente, las ideas y propuestas de cómo tendría que reabrirse esta línea.