Jacetania

JACETANIA - PATRIMONIO

La torre de la iglesia de San Pedro de Cenarbe se encuentra en serio riesgo de derrumbe

Solicitan medidas urgentes a la DGA para consolidar la torre de la iglesia del siglo XII

La torre de la iglesia de San Pedro de Cenarbe se encuentra en serio riesgo de derrumbe
La torre de la iglesia de San Pedro de Cenarbe se encuentra en serio riesgo de derrumbe
A.D.

JACA.- El colectivo Aragón Despierta, con sede en Zaragoza, reclamó este miércoles al Gobierno de Aragón actuar urgentemente para consolidar la torre de la iglesia de San Pedro, en el núcleo deshabitado de Cenarbe (Villanúa), ante el grave riesgo de derrumbe que existe debido a una gran grieta que crece año tras año.

San Pedro de Cenarbe, de estilo románico, tiene su origen en el siglo XII. El conjunto de la iglesia se encuentra en ruinas y la torre continúa en pie, pero la grieta hace que corra peligro de derrumbe si no se toman medidas de apuntalamiento o consolidación. Debido a su preocupante estado, ya forma parte de la lista del patrimonio rojo de la Asociación Hispania Nostra.

"Creemos que merece la pena, por su valor histórico y artístico, realizar un esfuerzo que, al menos, salvaguarde la torre y evite su derrumbe", explicó el portavoz de Aragón Despierto, Sergio Larraga, que advierte que su desaparición "podría tener el lugar el año que viene con las nieves".

En la provincia, hay precedentes de otros lugares que evitaron el derrumbe. Aragón Despierta recuerda en Sobrarbe, el de la iglesia de Buisán, que "se derrumbó en parte, pero al menos la intervención de los poderes públicos sirvió para salvaguardar dos caras, conservando la torre en su aspecto exterior".

Villanúa trató de realizar alguna actuación, pero el coste es muy elevado para el Ayuntamiento. "Si esto despierta el interés del Gobierno de Aragón, estaremos encantados de que se salve la torre, sobre todo por su valor sentimental", apuntó el alcalde, Luis Terrén.