Jacetania

JACETANIA - AYUNTAMIENTO

PSOE, CHA y Más Jaca pactan en Jaca e integran el nuevo equipo de gobierno local

Los tres partidos suscriben un acuerdo con 50 medidas para ejecutar en los próximos 4 años

PSOE, CHA y Más Jaca pactan en Jaca e integran el nuevo equipo de gobierno local
PSOE, CHA y Más Jaca pactan en Jaca e integran el nuevo equipo de gobierno local
R.G.

JACA.- El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón (PSOE), y los portavoces de CHA, Javier Acín, y Más Jaca (Podemos-Equo), Carlos Reyes, han detallado este miércoles el nuevo equipo de gobierno integrado por 9 ediles y han suscrito un acuerdo programático compuesto por 50 medidas para el mandato 2019-2023. Las comisiones se aprobarán en el pleno del próximo lunes.

La junta de gobierno estará formada por 4 representantes socialistas: el alcalde y los concejales Olvido Moratinos, Eva García Abós y Domingo Poveda, que será el primer teniente de alcalde; Javier Acín y Carlos Reyes, que serán el segundo y el tercer teniente de alcalde.

Entre las delegaciones del PSOE, Olvido Moratinos asume Hacienda y Turismo; Santiago Tomás, Urbanismo; Domingo Poveda, Comercio y Hostelería; Eva García Abós, Emprendimiento y Medio Ambiente; y Mª Victoria Mora, Pueblos y Fiestas. CHA dirigirá Cultura con Javier Acín, mientras que Laura Climente se ocupará de Educación y Juventud. Por Más Jaca, Carlos Reyes se hará cargo de Acción Social, Vivienda, Participación y Transparencia, entre otras áreas.

Según Juan Manuel Ramón, "este acuerdo por 4 años ofrece estabilidad y garantiza una negociación en base al presupuesto", que incluirá las 50 medidas pactadas, entre las que sobresalen la traída de aguas y la remodelación del Palacio de Congresos y la plaza Biscós, así como la ejecución de la primera fase de la Casa de la Música en el antiguo Hospital.

Javier Acín se ha mostrado satisfecho por participar en "un gobierno progresista que trabajará para crear una ciudad más justa" y Carlos Reyes ha dicho que "se cumple el mandato de las elecciones de mayo, que dieron una mayoría progresista".

Dentro del acuerdo programático, se indica que los tres grupos mantendrán sus posturas ideológicas sobre el proyecto de la plaza Mayor, la creación de un edificio deportivo en el solar de la antigua pista de hielo, la unión de estaciones de esquí, la variante de Jaca y el recrecimiento de Yesa.

Las negociaciones entre PSOE, CHA y Más Jaca se prolongaron mes y medio, desde las elecciones del día 26 de mayo. El PSOE intentó integrar en el acuerdo al PAR, que prefería un acuerdo a dos, ya que sus votos y los de los socialistas llegan a la mayoría.