Jacetania

JACETANIA - FIESTAS PATRONALES

Unos festejos para un momento de "esperanza e ilusión" en Canfranc Estación

La localidad se llena de actos la próxima semana, incluida la recreación histórica

Canfranc suspende la recreación de la inauguración de su estación
Canfranc suspende la recreación de la inauguración de su estación
R.G.

JACA.- Las fiestas de Canfranc Estación se celebrarán del jueves 18 al domingo 21, bajo un ambiente de optimismo generado por la reforma de la Estación Internacional y la explanada de Los Arañones, que asciende a 27 millones de euros y supone un punto de inflexión para el municipio.

"Canfranc vive un momento de esperanza e ilusión. Sin duda, es un periodo histórico que deparará una transformación que marcará nuestro futuro", indicó el alcalde, Fernando Sánchez, contento con las obras, que "van a buen ritmo" y se espera que terminen en 2021. Su Corporación abrirá procesos de participación para definir nuevos espacios y solicita "la implicación" de los vecinos. "Nos jugamos mucho y entre todos, lo haremos mucho mejor".

Fernando Sánchez agradece su reelección del pasado mayo. "Son ya 16 años de alcalde que han marcado mi vida. No hay mayor orgullo que ser alcalde de tu pueblo", dijo el primer edil, para el que "las fiestas son momentos de disfrute y confraternización", por lo que anima a participar sobre todo en el día grande, el jueves 18, coincidiendo con la VI Recreación Histórica de la Inauguración de la Estación, que "se ha convertido en el día mas importante del año para los canfranqueses".

El pregón del día 19 corre a cargo de Alain Rousset, presidente de Nueva Aquitania y uno de los mayores defensores del Canfranc. "Es un orgullo que aceptase la invitación", según el alcalde, que quiere "reconocer el impulso que da a la futura y segura reapertura" de la línea. "La lógica se impondrá y veremos de nuevo pasar trenes a Francia, pero no sería posible sin su figura y queremos hacerle este homenaje".

La recreación del día 18 reúne a 500 participantes vestidos para el año 1928. Su acto central es el discurso del Alfonso XIII y el presidente galo Gastón Doumergue, previsto a las 12 horas en el puente de la estación. A las 13 horas, en la plaza del Ayuntamiento, estarán el mercado de artesanía de la Jacetania y un photocall con música de los años 20.

A las 17 horas, se podrán ver fotos de otras ediciones en los porches del Ayuntamiento. A las 18:30 horas, se hará el encuentro de las autoridades españolas y francesas en la boca del túnel del Somport. Y de 19:30 a 22 horas, habrá un espectáculo a cargo del dúo Starkytch en el vestíbulo de la estación. Se ofrecerá una zona de pícnic en la carpa de fiestas de la plaza Felipe V y para acercar a los visitantes se fletará un autobús con salida en Jaca a las 10:30 horas, previa inscripción en la Oficina de Turismo.

El viernes 19, a las 19:30 horas, será el pregón de Alain Rousset, al que antes se le nombrará hijo adoptivo. Se ofrecerá melocotón con vino y se entregarán los premios del concurso de disfraces con la animación de la charanga Pintakoda, que estará presente durante todas las fiestas. La orquesta Vendetta animará los baile de las 20:30 y 24:30 horas en la carpa, éste último con bingo incluido.

El sábado 20, habrá petanca a las 9 horas en el parque Babilonia, torneo de frontón a las 10 horas en la piscina y juegos tradicionales y fiesta de la espuma a las 12 horas en la carpa. El torneo de mus del Bar Universo (17 horas), el campeonato de Aragón de hoyetes (17:30 horas), la chocolatada en el paseo marítimo (19 horas) y el partido de jóvenes y veteranos en el polideportivo (19:30 horas) amenizarán la tarde, mientras que la orquesta Isaura ofrecerá las sesiones de baile -la segunda con bingo- a las 20:30 y 01:00 horas.

El domingo 21 al mediodía se celebrarán la misa y un evento infantil. A las 16:30 horas comenzará el torneo de guiñote del Bar Universo y a las 17 horas, en la plaza del Ayuntamiento, se hará el festival de jotas con el grupo Uruel de Jaca. La carrera de cintas, la degustación de carne a la pastora y el concierto de David Gómez, a las 22 horas en la estación, cierran el programa.