Jacetania

JACETANIA - POLÉMICA

CHA e IU preguntan en el Senado y Congreso por la identificación de Adebán

Los componentes del grupo musical que actuó el domingo en Canfranc se muestran "alucinados"

CHA e IU preguntan en el Senado y Congreso por la identificación de Adebán
CHA e IU preguntan en el Senado y Congreso por la identificación de Adebán
H.A.

HUESCA/MADRID.- La identificación, por parte de la Guardia Civil, de los componentes del grupo de música Adebán el pasado domingo en Canfranc tras cantar "Arriba, abajo", una canción contra la monarquía que desde hace cuatro décadas interpreta este grupo, va a llegar al Senado y al Congreso. Chunta Aragonesista (CHA) anunció ayer que, a través de Compromís, va realizar varias preguntas al Gobierno en la Cámara Alta sobre la actuación de la Guardia Civil. Para Joaquín Palacín, secretario territorial de CHA, "este tipo de actuación es inconcebible en un país democrático, por lo que exigimos explicaciones al máximo nivel".

También desde el mundo político, el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha pedido cuentas al Ministerio del Interior por la a su juicio "surrealista" actuación de la Guardia Civil, y ha registrado una batería de preguntas al Ejecutivo en el Congreso.

Mientras, los integrantes de Adebán seguían este martes "alucinados" dos días después de su participación en la jornada reivindicativa para reclamar la reapertura de la línea internacional del Canfranc. Precisamente, la Coordinadora por la reapertura del ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco) lamentó el martes las molestias que la actuación, a su juicio "arbitraria e injustificada", de un suboficial de la Guardia Civil ha causado a Adebán, al tiempo que lamenta que "el reflejo que la exitosa concentración en Canfranc haya sido este lamentable incidente".