Jacetania

JACETANIA - FUNCIONAMIENTO COMARCAL

La Comarca de la Jacetania nombra a los presidentes de las áreas

El PSOE encabeza cinco comisiones informativas y CHA se encargará de la de Acción Social y Atención a la Ciudadanía

La Comarca de la Jacetania nombra a los presidentes de las áreas
La Comarca de la Jacetania nombra a los presidentes de las áreas
C.J.

HUESCA.- La Comarca de la Jacetania ha aprobado varios asuntos relacionados con el funcionamiento de la entidad, entre ellos, el nombramiento de dos vicepresidentes, la creación de seis comisiones informativas y la periodicidad de las sesiones del pleno.

La sesión plenaria comenzó con la toma de posesión como consejero comarcal de José Hilario Iguácel, de Chunta Aragonesista (CHA), que no asistió a la sesión de constitución del Consejo comarcal del 22 de julio, por motivos personales.

De esta forma el Consejo comarcal queda constituido por 25 consejeros: 11 del Partido Socialista, 4 del Partido Popular, 4 del Partido Aragonés, 3 de Chunta Aragonesista, 1 de Podemos-Equo, 1 de Ciudadanos y 1 de Vox.

La Comarca de la Jacetania, presidida nuevamente esta legislatura por la socialista Montse Castán, alcaldesa de Ansó, contará con dos vicepresidentes: Joaquín Giménez, concejal del Ayuntamiento de Bailo por el PSOE, será el vicepresidente primero, y Eva García Abós, concejala del Ayuntamiento de Jaca también por el PSOE, será la vicepresidenta segunda.

En el transcurso del pleno se aprobó la creación de las comisiones informativas, que esta legislatura serán seis y estarán presididas por 5 consejeros comarcales del PSOE y 1 de CHA. Es el mismo número de comisiones de la anterior legislatura, pero las novedades son que se separan en dos las áreas de Cultura y Turismo y se fusionan en una las áreas de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

La Comisión de Presidencia, Transparencia, Régimen Interior y Personal estará presidida por José María Miranda, alcalde de Jasa por el PSOE.

De la Comisión de Acción Social, Juventud, Educación de Adultos y Atención a la Ciudadanía estará al cargo Laura Climente, concejala de CHA en Jaca.

La Comisión de Cultura, Patrimonio, Tradiciones y Deporte estará presidida por María Elena López Barrachina, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Hecho.

La Comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente, Agricultura, Residuos Sólidos, Ganadería, Protección Civil y otros Servicios Externos relacionados o en coordinación con otras Administraciones estará encabezada por Andrés Esclarín, edil del PSOE en el Ayuntamiento de Berdún.

La Comisión de Hacienda y Cuentas, Depositaria, Recaudación, Fomento del Empleo, Consumo y Convenios financieros nacionales o internacionales de colaboración estará presidida por Adrián Vinacua, alcalde de Santa Cilia por el PSOE.

Finalmente, de la Comisión de Turismo y Ferias se encargará Joaquín Giménez Araguás, concejal del PSOE del Ayuntamiento de Bailo.

Cada grupo deberá nombrar en los próximos días a sus representantes en las comisiones informativas. También se deberán realizar propuestas para las entidades en las que la Comarca tiene representantes.

Se aprobó también la periodicidad de las sesiones del pleno, que será cada dos meses, igual que en la legislatura anterior.