Jacetania

JACETANIA - AFECCIONES AL TRÁFICO

Prohibido el tráfico por Somport más de una hora por una protesta

Francia restringió el paso media hora después de abrirse a mercancías tras finalizar la Cumbre del G7

Prohibido el tráfico por Somport más de una hora por una protesta
Prohibido el tráfico por Somport más de una hora por una protesta
P.S.

HUESCA.- La circulación de todo tipo de vehículos por el interior del túnel de Somport quedó prohibida durante algo más de una hora en la tarde de este lunes debido a la convocatoria de un acto de protesta en la vertiente francesa del puerto, en la carretera RN-134.

Esta manifestación no sólo impidió que a partir de las 18 horas se reanudara el tráfico de mercancías por el túnel tal y como se preveía tras haber sufrido restricciones durante tres días por la celebración de la Cumbre del G7, sino que obligó a Francia a cerrar el paso a todos los vehículos desde las 18:30 hasta pasadas las 19:30 horas.

De este modo, los vehículos, tanto turismos como camiones, no pudieron transitar por el túnel durante una hora larga.

Al parecer, el acto de protesta se convocó al cumplirse un año del accidente registrado en esa carretera, entre las localidades galas de Urdós y Borce, que costó la vida a un transportista vecino de Jaca y trabajador de una empresa de Sabiñánigo. El camión que conducía, que transportaba productos peligrosos, cayó por un barranco.

Por ello, no fue hasta cerca de las 20 horas cuando la circulación por el túnel Somport recobró la normalidad y pudieron transitar por él sin restricciones tanto turismos como camiones. El paso de El Portalet, por su parte, sí se abrió al tráfico de mercancías a las 18 horas.

Cabe recordar que tanto el túnel de Somport como El Portalet han figurado durante la celebración de la Cumbre del G7 en la localidad francesa de Biarritz durante el sábado, el domingo y este lunes como itinerarios alternativos al paso de Irún por motivos de seguridad. Además, ante la prohibición inicial de que los camiones que se dirigían a Francia o aquellos que venía a España lo hicieran por Irún, se establecieron horarios de paso de los mismos por el túnel de Somport y El Portalet.