Jacetania

JACETANIA - MEDIO AMBIENTE

Denuncian la aparición de grandes grietas en el embalse de Yesa

Río Aragón pide a la ministra Teresa Ribera que paralice inmediatamente las obras

Denuncian la aparición de grandes grietas en el embalse de Yesa
Denuncian la aparición de grandes grietas en el embalse de Yesa
S.E.

JACA.- En una visita a las obras del recrecimiento de Yesa, tras las recientes lluvias, un vecino grabó la aparición de grandes grietas en la ladera derecha del embalse, "la misma donde en los últimos años la Confederación Hidrográfica del Ebro tuvo que invertir 55 millones de euros en un infructuoso intento por detener los movimientos", como denunció la Asociación Río Aragón, que lamenta "que tenga que ser la ciudadanía quien vigile, ante la grave falta de transparencia".

Según el colectivo de Artieda, estas grietas de varios metros -inexistentes hace algunas semanas -"son un claro ejemplo de la falta de margen para la seguridad, algo que choca con el hecho de que las autoridades lo hayan usado para transmitir lo contrario".

Hace un mes, el Gobierno de Navarra presentó su informe sobre la seguridad de esa misma ladera, asumiendo que existen "importantes" incertidumbres sobre el comportamiento de los materiales o la hidrogeología, que "justifican una investigación complementaria". Además, son necesarias medidas adicionales para garantizar la seguridad de la presa, incluso sin el recrecimiento.

Río Aragón lamenta que "el Gobierno navarro trató de maquillar los resultados y lanzar un mensaje engañosamente tranquilizador". "Lo que tenemos es una ladera que sufre una inestabilidad global demostrada por movimientos localizados en diversos puntos", apuntan.

"Ninguna ampliación sería aprobada con tal grado de incertidumbre. El recrecimiento es peligroso y la Administración sigue sin garantizar su seguridad a futuro", continúa Río Aragón. Por ello, exigen a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera que "demuestre su compromiso por la nueva cultura del agua y paralice inmediatamente las obras".

El recrecimiento de Yesa, en 18 años, multiplicó por cuatro su presupuesto -de 113 a 460 millones de euros en 2019, de los que falta la mitad por invertir- y "es un ejemplo de los faraónicos proyectos hídricos del pasado que no ofrecen soluciones a la emergencia ecológica y climática".

Ante esta situación, Río Aragón y otras asociaciones piden a la ciudadanía que se solidarice con las poblaciones de aguas abajo del embalse y acudan a la movilización convocada el sábado en Sangüesa a las 19:30 horas "para exigir seguridad, transparencia y la paralización de las obras".