Jacetania

JACETANIA - EMPLEO

El Inaem subvenciona dos proyectos comarcales de inserción laboral

Cuatro personas trabajan en un programa Sepe de Corporaciones Locales y otro de garantía juvenil

El Inaem subvenciona dos proyectos comarcales de inserción laboral
El Inaem subvenciona dos proyectos comarcales de inserción laboral
COMARCA JACETANIA

JACA.- La Oficina de Empleo y Desarrollo Local de la Comarca de la Jacetania trabajará en 2020 en un programa Sepe para Corporaciones Locales y un programa de garantía juvenil, que contaron con el respaldo del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), que financió los proyectos con 27.000 euros.

Los otros dos programas solicitados (un taller de empleo y un programa experimental para jóvenes desempleados) no obtuvieron el visto bueno del Inaem.

Con la subvención del Sepe para corporaciones locales, que asciende a 19.587 euros, durante tres meses y medio, un peón especialista y dos peones forestales realizan trabajos de acondicionamiento de acequias y caminos de la red de las comunidades de regantes de la Jacetania.

También comenzó el programa de garantía juvenil, que pretende definir una estrategia comarcal para arraigar y atraer población.

Para ello, la Comarca contrató durante nueve meses a un joven menor de 30 años para trabajar en todos los pueblos del territorio. El proyecto cuenta con una subvención de 7.311 euros y se plantea en coordinación con el programa "Pueblos vivos" de Adecuara.

Según la memoria de la Oficina de Empleo y Desarrollo, en 2019 se asesoró en la puesta en marcha de 55 iniciativas empresariales que permitieron crear 23 puestos de trabajo (la mayoría autónomos) y se apoyó a 21 empresas en su actividad.

Además, se desarrolló un programa experimental para jóvenes desempleados, que consiguió que 18 jóvenes encontrasen trabajo durante los diez meses que duró el PEJ.

Este programa pionero promovido por la Oficina de Empleo y Desarrollo Local y subvencionado por el Inaem a través del Fondo Social Europeo contó con un presupuesto de 90.000 euros y con 30 participantes (20 mujeres y 10 hombres de 16 a 29 años), que se encontraban en situación de búsqueda de empleo y formación. Con este programa se consiguió que 18 encontrasen trabajo, de los que 9 lo siguen manteniendo. Y otros 6 jóvenes se han incorporado al sistema educativo.

La misión de la Oficina de Empleo y Desarrollo consiste en colaborar en la promoción de políticas orientadas a la generación de empleo, el apoyo a emprendedores y la dinamización de la actividad económica.

Trabaja en colaboración con el programa Paed de la Cámara de Comercio de Huesca y desde 2016 realiza una colaboración específica con el Ayuntamiento de Jaca, a través del apoyo a la Oficina de Fomento. Esto implica la presencia de una agente de empleo en el Palacio de Congresos para acercar el servicio los martes de 10 a 14 horas.