Jacetania

JACETANIA - TRADICIONES

Cuenta atrás en Berdún para vivir el carnaval tradicional

Los "zarrapatrosos" y los "cubre" amenizarán el recorrido teatralizado

Cuenta atrás en Berdún para vivir el carnaval tradicional
Cuenta atrás en Berdún para vivir el carnaval tradicional
R.G.

JACA.- Los habitantes de Berdún ultiman los preparativos del Carnaval de los Zarrapatrosos, que este sábado celebrará su segunda edición tras el éxito del pasado año. Se trata del festejo tradicional del pueblo y este año se conmemora el 80º aniversario de su prohibición por parte del franquismo en 1940.

Su programa arranca a las 19 horas con un recorrido teatralizado por las calles de Berdún con la batucada Truka Saka Laka de Ansó y los personaje típicos de esta fiesta, los "zarrapatrosos". Tras la ronda, el público está invitado a una cena en torno a la hoguera de la plaza del Castillo. El concierto de La Ronda de Boltaña y la discomóvil animarán el fin de fiesta.

La organización corre a cargo de un grupo de vecinos relacionados con la Comisión de Festejos, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Berdún, la Comarca de la Jacetania y la Diputación Provincial de Huesca. "Este año se podrá ver a La Ronda de Boltaña sobre el escenario y en su lugar, la batucada de Ansó participará en la ronda", explicó Eulalia Cirés, integrante de la organización. Otras novedades son la mejora de la megafonía y la creación de escenarios para mejorar la visibilidad de la parte teatralizada, que recorre la zona alta del pueblo.

Históricamente, los vecinos se vestían de "zarrapatrosos", empleando ropas y objetos viejos que les permitían cubrirse la cara. De este modo, se divertían mascarando a la gente por las calles con betún o cenizas. Otro de los personajes clásicos es el "cubre", que consistía en cubrirse con una cubierta de cama para mantener la identidad en secreto.

A estas figuras se les unen otros tres personajes: el pregonero, que da la bienvenida a los visitantes; Carnestolendas, que enciende la hoguera y anima al desenfreno; y el Mulato (gentilicio de los vecinos de Berdún), el cual alerta de las malas intenciones de Carnestolendas sin mucho éxito por su apariencia salvaje.