Jacetania

JACETANIA - UNIVERSIDAD

La UZ quiere ampliar su oferta en invierno y verano en Jaca

Alrededor de 130 estudiantes participan este mes en los cursos invernales

La UZ quiere ampliar su oferta en invierno y verano en Jaca
La UZ quiere ampliar su oferta en invierno y verano en Jaca
R.G.

JACA.- La Universidad de Zaragoza se propone incrementar su actividad académica en Jaca mediante un fuerte aumento de sus cursos extraordinarios de verano y el estreno de los invernales, que comenzaron este viernes con una sesión dedicada al Mindfulness, que se prolongará hasta este domingo en la residencia universitaria jaquesa.

"Queremos tener una mayor presencia en Jaca", comentó la vicerrectora de Cultura y Proyección Social, Yolanda Polo, que anunció que los cursos de verano cuentan con 95 propuestas, más de lo que es habitual. Con los cursos invernales, "la idea es tener una oferta más amplia que la de este año", que se reduce a tres propuestas y concluye el día 29.

El estreno de estos cursos extraordinarios de invierno forma parte del programa del rector en funciones, José Antonio Mayoral. La continuidad depende de su victoria en la elecciones a la Universidad de Zaragoza, que se celebrarán en primavera y cuentan con cuatro candidatos.

Según el director de los cursos extraordinarios, Ignacio Peiró, "con las 95 propuestas para este verano, la idea es hacer 70 cursos, lo que supondría multiplicar por dos el número de cursos", que suele rondar los 30. El considerable aumento "es un reto" que cuenta con "una acogida favorable de los profesores y de los alumnos".

Con respecto a los cursos de invierno, se mostró ilusionado y apuntó que el objetivo es "extender la oferta a todo el mes de febrero" en 2021. Incluso, se baraja organizar cursos en otras fechas del periodo invernal, dado que "hay empresas interesadas en que sus trabajadores hagan algún curso".

El alcalde, Juan Manuel Ramón, agradeció "la apuesta de la Universidad de Zaragoza por tener Jaca como su cuarto campus" y recordó que "hasta ahora se han hecho diversos encuentros en la ciudad", pero cree que "hace falta una oferta estable y creciente, que esperemos que cuente con una demanda importante de alumnos".

Cuando concluyan los cursos de invierno se reunirá la comisión de seguimiento compuesta por Gobierno de Aragón, Universidad de Zaragoza y Ayuntamiento de Jaca. Para el alcalde, "es fácil ponerse de acuerdo porque todos tenemos el objetivo de aumentar la oferta y dar un mayor uso a las instalaciones de la residencia".

El curso "Mindfulness: el camino de la atención plena" tiene 30 alumnos y logró una alta demanda, por lo que volverá a impartirse en verano. Cuenta con sesiones teóricas y prácticas que impartirán cinco docentes. Sus directores son el profesor y psiquiatra del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, Javier García Campayo y la psicóloga sanitaria e investigadora en salud mental, Marta Puebla. Otros 70 alumnos participarán entre los días 19 y 21 en el IV Encuentro Transfronterizo de la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia de Doña Godina (Eupla), la Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa (EIG) y el Institut Supérieur Aquitain de Bâtiment et des Travaux Publics (ISABTP). Del 28 al 29 se celebrará un curso sobre la evolución de los genes y las proteínas con unos 30 alumnos.