Jacetania

JACETANIA - RECONOCIMIENTO

Las Güixas de Villanúa, la Excelencia de las cuevas

El galardón nacional reconoce el éxito de la visita teatralizada sobre la bruja Guirandana de Lay

Las Güixas de Villanúa, la Excelencia de las cuevas
Las Güixas de Villanúa, la Excelencia de las cuevas
S.E.

HUESCA.- La cueva de Las Güixas de Villanúa recibió un espaldarazo a nivel nacional al obtener a finales de enero el Premio ACTE a la Excelencia en las Cuevas Turísticas Españolas de 2018. El reconocimiento viene motivado por el éxito cosechado por la visita teatralizada que la cueva ofrece durante la Semana de Las Güixas, que se suele organizar entre finales de agosto y comienzos de septiembre, desde hace un lustro.

El galardón busca reconocer a aquellas cuevas o minas turísticas que hayan contribuido de manera especialmente relevante en la divulgación, investigación, promoción turística, innovación, calidad, gestión, protección, preservación, uso sostenible o puesta en valor del patrimonio material o inmaterial, natural o cultural de los espacios subterráneos.

Cabe destacar que es la primera vez que Las Güixas optaba a este importante premio a la excelencia que otorga la Asociación Española de Cuevas Turísticas, una entidad que agrupa a 45 cuevas y minas turísticas repartidas por toda la geografía española.

La entrega del premio, que Las Güixas comparte en la actual edición con la cueva de Arrikrutz, en Oñati (Guipúzcoa), se celebró en el Instituto Geológico y Minero de España (IGME). Para la directora de Las Güixas, Yolanda Palomo, el premio es "un fantástico reconocimiento al gran trabajo y esfuerzo que realizamos todo el equipo de Las Güixas para dar a conocer la cueva y su historia".

Con este reconocimiento, se refuerza la apuesta por las funciones relacionadas con las brujas, ya que "el premio es por la visita teatralizada de la bruja Guirandana de Lay, que ofrecemos los últimos días de agosto y los primeros de septiembre desde hace cinco años y que supone un importante incremento de visitantes ya en temporada baja".

UN ENCLAVE ÚNICO Y MULTIDISCIPLINAR

El alcalde de Villanúa, Luis Terrén, se mostró "orgulloso de este nuevo reconocimiento para unas cuevas que desarrollan trabajos en varios frentes", entre los que destacó el de la investigación, bajo la dirección de la geóloga Reyes Giménez, que en colaboración con el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE) de Jaca, realiza un proyecto de monitorización e investigación de parámetros de la cueva.

Del mismo modo, "se trabaja en formación, realizando numerosos cursos de guías y de divulgación del entorno de la cueva (murciélagos, arqueología, agua...); y en el desarrollo turístico, creando nuevos productos, como las visitas teatralizadas, de autor o de magia", como recordó el primer edil, para el que "la suma de estas diferentes líneas de trabajo dan como resultado el dinamismo y el crecimiento de la cueva".

SUBEN LOS ASISTENTES EN TEMPORADA BAJA

Yolanda Palomo recuerda que en la última Semana de Las Güixas pasaron por la cueva de Villanúa para ver la visita teatralizada más de 1.400 personas en tan solo 5 días, en un total de 20 sesiones, con plazas limitadas a 25-30 personas en cada turno. "Son unas cifras muy importantes, teniendo en cuenta que ya era temporada baja y que han ido en constante aumento desde que se creó la iniciativa hace cinco años. Del año 2018 al 2019, hemos tenido 200 visitantes más en la cueva a lo largo de la Semana de las Güixas".

Las visitas teatralizadas de la Semana de Las Güixas recogen la historia de Guirandana de Lay, vecina de Villanúa que fue ajusticiada en el siglo XV, acusada de ser hechicera y condenada a la hoguera. El caso está recogido y documentado en el Archivo Municipal de Jaca. La visita ofrece una versión para público infantil y otra para adulto. "Y todas las sesiones están siempre llenas. La calidad y la originalidad de la oferta son claves para continuar creciendo año a año", comentó Yolanda Palomo.

Además de la repercusión turística, la directora se queda con otros aspectos positivos que ha logrado la visita teatralizada de la Semana de Las Güixas. "A través de esta teatralización, se ha recuperado y puesto en valor la historia y la memoria de Villanúa con respecto a las brujas, se ha acercado un aspecto que era muy desconocido al gran público y se ha puesto en su lugar a las brujas, contextualizando su figura y explicando qué eran y por qué se les acusaba de brujería, cuando en realidad tenían unos amplios conocimientos de la naturaleza con la que convivían y los usos que tenían. Y además nos hemos convertido en una referencia dentro del turismo en espacios subterráneos", concluyó, con satisfacción.