Jacetania

JACETANIA - TRADICIONES

Prende la mecha de la fiesta en Berdún con los Zarrapatrosos

El pueblo vive uno de sus días grandes con el festejo recuperado en 2019

Prende la mecha de la fiesta en Berdún con los Zarrapatrosos
Prende la mecha de la fiesta en Berdún con los Zarrapatrosos
R.G.

BERDÚN.- Los habitantes de Berdún vivieron el sábado uno de sus días grandes con motivo del Carnaval de los Zarrapatrosos. El tradicional festejo, recuperado el año pasado, generó un estupendo ambiente en las calles y consiguió implicar a la mayor parte de los vecinos, que se disfrazaron como "zarrapatroso" o "cubre", siguiendo unas costumbres que había sido prohibidas en 1940.

Como reza la nueva tradición, el carnaval comenzó con la intervención de la pregonera y la lectura del romance a cargo de uno de los vecinos más veteranos del pueblo ante la atenta mirada del público que se reunió en torno a la plaza del Castillo.

Entre la muchedumbre, de repente emergió la figura de Carnestolendas, un hombre joven y apuesto que se metió al pueblo en el bolsillo animando a los vecinos a dar rienda suelta a la fiesta y el desenfreno. Sin ir más lejos, este personaje se encargó de encender la hoguera, que dio paso a una ronda por el pueblo al ritmo de la batucada Truka Saka Laka de Ansó.

Los vecinos volvieron a hacer partícipes a los visitantes pintándoles la cara y bailaron siguiendo los pasos de Carnestolendas. Lo que desconocían los habitantes eran las malas intenciones del rey del carnaval, que pretendía quemar el pueblo, como advirtió el Mulato en el ecuador del recorrido teatralizado.

Su apariencia salvaje, con cuernos y pieles de animal, hizo desconfiar al público, que acabó dándose cuenta de que tenía razón y agradeció sus advertencias. Por el contrario, Carnestolendas fue conducido a la hoguera, pero consiguió huir y un muñeco suyo ardió en la hoguera. Todo apunta a que Carnestolendas regresará en 2021, por lo que Berdún seguirá disfrutando de este espectáculo, que volvió a duplicar su población.

Los asistentes continuaron el festejo con la cena popular ofrecida por la organización, tras la que dio inicio un concierto de La Ronda de Boltaña. También, hubo un bingo con el fin de sufragar parcialmente el festejo. Una discomóvil hizo que los más jóvenes alargaran la diversión hasta bien entrada la madrugada.

El concejal Andrés Esclarín agradeció la participación del público en esta fiesta que "une las nuevas ideas y las viejas tradiciones". También tuvo unas palabras de reconocimiento para el trabajo llevado a cabo por los grupos llegados desde Ansó y Boltaña.