Jacetania

JACETANIA - PEREGRINAJE

El Plan de Seguridad Jacobea se reactiva de cara a Semana Santa

La Guardia Civil despliega un operativo para garantizar la seguridad al caminante

El Plan de Seguridad Jacobea se reactiva de cara a Semana Santa
El Plan de Seguridad Jacobea se reactiva de cara a Semana Santa
S.E.

HUESCA.- Con motivo de la proximidad de las vacaciones de Semana Santa, la Guardia Civil reactiva el Plan de Seguridad Jacobea con la puesta en marcha de un despliegue con el que se pretende una protección especial del Camino de Santiago y dar garantía de seguridad a los caminantes.

Se trata de una primera fase de un plan que se activa por quinto año consecutivo y que implicará la participación, en 11 comunidades autónomas, de miles de agentes de las diferentes especialidades del Cuerpo: Seguridad Ciudadana, Agrupación de Tráfico, Seprona, Servicio de Información, Policía Judicial, Escuadrón de Caballería, Servicio de Montaña y Servicio Aéreo.

Pero además, participarán 16 agentes de la Gendarmería francesa, de la Guardia Nacional de Portugal y de los Carabinieri italianos, que prestarán servicio de patrulla mixto junto a guardias civiles desplegados en lugares y eventos de especial afluencia de ciudadanos de esas nacionalidades.

Como novedad, este año se amplía el dispositivo a la Vía de la Plata y al Camino Mozárabe, que complementan las rutas tradicionales e históricas como el Camino Francés. Se trata, en definitiva, de proporcionar la protección del Camino, dando prioridad a la preservación de la seguridad ciudadana, la regulación del tráfico, la ordenación del territorio y la protección del patrimonio histórico-artístico y medioambiental.

El año pasado, la Guardia Civil prestó un total de 24.000 servicios relacionados con la seguridad en el Camino de Santiago, entre los que destacaron 32 auxilios sanitarios, 37 rescates y 550 inspecciones a establecimientos.

Este 2020, con dos periodos de intensificación (Semana Santa y verano), el Plan de Seguridad servirá a su vez de preparación para el Año Santo Jacobeo de 2021. La Guarda Civil prevé una gran afluencia de peregrinos y visitantes por la repercusión y trascendencia del acontecimiento a nivel internacional.