Jacetania

JACETANIA - CORONAVIRUS

Llaman al cierre de la hostelería ante los "inconscientes" que llegan a Jaca

La asociación recomienda que todos los hoteles, bares y restaurantes no abran sus puertas

Llaman al cierre de la hostelería ante los "inconscientes" que llegan a Jaca
Llaman al cierre de la hostelería ante los "inconscientes" que llegan a Jaca
R.G.

JACA.- La Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Jacetania (Acomseja) recomendó "el cierre inmediato de todos los establecimiento de hostelería", incluyendo restaurantes, bares y cafeterías, pubs, hoteles y otros alojamientos, "para que los inconscientes que piensan que esto no va con ellos no encuentren lugar donde reunirse y poner en peligro a los demás".

"Aunque no hay una orden oficial para el cierre de negocios", desde la junta de gobierno de Acomseja mostraron su inquietud al "ver cómo va llegando a la zona un gran número de personas procedentes de lugares -Madrid y País Vasco- donde se ha recomendado la permanencia en casa por existir en su entorno brotes de la enfermedad".

"Tanto la carretera de Monrepós (A-23), como la de Pamplona (A-21) tenían este viernes por la tarde un tráfico de entrada que demuestra que hay mucha gente que no está dispuesta por voluntad propia a seguir las recomendaciones sanitarias y de las autoridades", denuncia el colectivo, que preside Loreto García Abós y engloba a 350 negocios.

Las advertencias de Acomseja lograron una respuesta desigual. Cerraron buena parte de las tiendas de la calle Mayor y la zona de la Ciudadela, pero en la plaza de la Catedral permanecieron abiertos varios bares hasta última de la tarde. Incluso, en algunos hubo cierto ambiente tanto en el interior como en la terrazas.

"Desde el punto de vista empresarial, sólo podremos acortar el inminente periodo de dificultades económicas si cortamos el contagio del virus de manera que cada infectado pase la enfermedad sin trasmitirla a nadie", recuerda Acomseja, que agrega que "eso sólo es posible si los ciudadanos nos quedamos en casa y cortamos o reducimos al mínimo indispensable los contactos interpersonales durante las dos semanas del tiempo de incubación".

Para el resto de los negocios (comercios, despachos profesionales, talleres, etc...), la recomendación es "cerrar o al menos trabajar a puerta cerrada". "Si el propietario decide mantenerlo, debe evitar dar la mano y mantener una distancia de 2 metros con las personas con síntomas parecidos a la gripe o enfermedades respiratorias agudas e instarle a consultar a un médico".

Además, "debe mantener una distancia de al menos un metro con el resto de personas, no recibir a representantes ni comerciales y no permitir que los transportistas entren en el establecimiento", dejando el género en la entrada. Otro consejo es "firmar el albarán de entrega con su bolígrafo y no con el del transportista".