Jacetania

JACETANIA - PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Jaca decide suspender la Semana Santa por el coronavirus

Cuenta con alrededor de 1.500 participantes y es Fiesta de Interés Turístico de Aragón

Jaca decide suspender la Semana Santa por el coronavirus
Jaca decide suspender la Semana Santa por el coronavirus
R.G.

JACA.- La Junta de Cofradías de Jaca comunicó este lunes la suspensión de la Semana Santa, con motivo de la extraordinaria situación sanitaria que vive España por la propagación del coronavirus. De este modo, quedan canceladas todas las procesiones y la exposición de pasos, así como el encuentro de cofrades y el concurso fotográfico.

La Semana Santa de Jaca fue declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón en 2011. Cada año, suele reunir a un buen número de visitantes y alrededor de 1.500 participantes, entre sus 9 cofradías y hermandades. Dicha festividad cuenta con 15 pasos, siendo el más antiguo el Cristo de la Cama, datado en el siglo XVI.

Desde la Junta de Cofradías apoyan las recientes palabras del obispo de Jaca y Huesca, Julián Ruiz, que aboga por "vivir estos momentos desde nuestra fe compartida, con sentido de responsabilidad, confiando en el Señor y agradeciendo el servicio permanente y la entrega generosa de las personas que colaboran para responder a circunstancias tan especiales". Además, piden a la patrona jaquesa, Santa Orosia, "que interceda por los que sufren, sus familias y los profesionales de la Sanidad".

El Obispado de Jaca ya anunció la supresión de la romería de Orante y de la actividad sacramental (misas, bautizos, bodas y funerales) en los templos y las parroquias de la Diócesis. Los fieles quedan dispensados del precepto dominical los días 22 y 29.

Del mismo modo, queda suprimida la atención al público de modo presencial en las dependencias administrativas del Obispado de Jaca y el Archivo Diocesano y Catedralicio. Otro tanto sucede con las visitas turístico-culturales a templos, la catequesis de niños, jóvenes y adultos en las parroquias y las actividades de cofradías, movimientos y asociaciones de apostolado seglar.

También se anulan los encuentros de pastoral diocesana, así como las reuniones de los consejos y organismos arciprestales. Por último, se cancela la celebración de la eucaristía en las residencias de ancianos, pudiendo ofrecerse, no obstante, otras atenciones sacramentales.