Jacetania

LA JACETANIA - PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Confirman los primeros casos de positivo por coronavirus en Jaca

Dan negativo las pruebas hechas a internos y empleados de la residencia de mayores de Ansó tras detectarse un contagio

Jaca pospone sus impuestos y tasas hasta el fin de la alarma
Jaca pospone sus impuestos y tasas hasta el fin de la alarma
D.A.

JACA.- El Ayuntamiento de Jaca confirmó este lunes que algunos vecinos han dado positivo en el test del coronavirus y se encuentran ingresados en el Hospital San Jorge de Huesca, lo que supone los primeros casos detectados en esta localidad. Igualmente, hay varios ancianos que viven en la Residencia Vitalia y presentan síntomas, por lo que están aislados del resto de los residentes. Además, hay diversos jaqueses aislados en sus domicilios tras mostrar algunos síntomas de la enfermedad.

"Sabíamos que esto iba a llegar, que va a haber más casos y que los contagios del pasado van a ir saliendo durante las próximas fechas", comentó el alcalde jaqués, Juan Manuel Ramón. El regidor manifestó su confianza en que "con las medidas que se han tomado, esa curva de contagios deje de subir y en breve pueda estabilizarse y bajarse".

En los últimos días, la Policía Local de Jaca ha tenido que comprobar el uso de pisos de segunda residencia en diversas urbanizaciones a raíz de varios avisos. Además, se interpusieron multas a algunos vecinos por incumplir el estado de alarma.

En este sentido, el alcalde hizo un llamamiento a "no utilizar la picaresca para saltarse las normas" y quiso animar a la población "a luchar todos unidos, porque es la forma de acabar con esto".

La intención del Ayuntamiento de Jaca es extremar la limpieza en todo el municipio y sus pueblos. En un principio, este martes comenzarán a emplearse las máquinas para desinfectar calles y aceras, mientras que el miércoles se espera llegar a espacios y zonas de más difícil acceso. Hace unos días ya se desinfectaron los contenedores.

El Consistorio aprobará un paquete de medidas para mitigar el impacto de la crisis sanitaria sobre las pequeñas empresas y los autónomos.

Además, ha celebrado el éxito del proyecto "Jaca Solidaria", tras completarse el grupo de voluntarios que lleva la compra y los medicamentos a personas mayores o con problemas de movilidad, al ser más vulnerables al coronavirus.

También, se presta un servicio de atención psicológica y otro de impresión desde el área de Juventud.

Dentro de la Jacetania, el otro foco de preocupación es Ansó, pues un anciano de 94 años que vivía en la residencia ansotana dio positivo en coronavirus y fue trasladado al Hospital San Jorge de Huesca. A raíz de ello, se hicieron 16 pruebas a otros usuarios y empleados de la residencia. Todas dieron negativo salvo una, que está pendiente de confirmación.

Por otro lado, la Comarca de la Jacetania informó de que no se necesitan más mascarillas, porque "la colaboración ha sido tan buena que hay más oferta que demanda".