Jacetania

JACETANIA - PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Jaca endurece los permisos para ir a comprar y pasear al perro durante la crisis del coronavirus

Sancionará a quienes salgan a la calle para hacer compras pequeñas y reiteradas

Jaca endurece los permisos para ir a comprar y pasear al perro durante la crisis del coronavirus
Jaca endurece los permisos para ir a comprar y pasear al perro durante la crisis del coronavirus
A.J.

JACA.- Tras conocerse el caso de cuatro vecinos de Jaca que tienen el coronavirus y permanecen ingresados en el Hospital San Jorge de Huesca, el Ayuntamiento jaqués comenzó este martes a desinfectar las calles del municipio y aprobó dos medidas para endurecer las restricciones a la movilidad con el objetivo de reducir la propagación de la pandemia.

Por un lado, el Ayuntamiento avisó de que "no se entenderá justificada la presencia en la vía pública con el fin de realizar compras pequeñas y reiteradas, pudiéndose solicitar el tícket o la factura de compra para comprobar el horario de adquisición y la permanencia en la vía pública".

En segundo lugar, "los espacios públicos destinados a la suelta de perros quedan cerrados y está prohibido el acceso". Igualmente, "no se permitirán paseos de animales domésticos (principalmente, los perros) a más de 300 metros del domicilio o su uso como excusa para eludir las limitaciones de movimiento". A tal efecto, la Policía Local podrá comprobar los datos con el lector de microchip y verificar el domicilio donde residen el propietario y el animal.

"Durante el estado de alarma, se ha comprobado que, pese a que la mayoría de la población de Jaca cumple las limitaciones de movilidad en la vía pública, una parte minoritaria hace un uso incorrecto utilizando los medios permitidos y la "picaresca" para burlar las medidas aprobadas", aseguraron desde el Ayuntamiento, que advirtió de "la necesidad de cumplir las normas para que sean efectivas en la lucha social para frenar el contagio del coronavirus". En este sentido, apeló a "la solidaridad entre los ciudadanos de Jaca y su responsabilidad social".

Por otro lado, las labores de desinfección de las vías públicas corrieron a cargo de dos equipos. Uno de ellos lo formaron agricultores y voluntarios, que se encargaron de desinfectar las calzadas en general, el barrio norte y algunas calles del centro. El otro equipo, compuesto por personal de Emergencias, se ocupó de puntos más concretos como la entrada principal y de urgencias del Hospital de Jaca, las paradas del autobús, la entrada al Centro de Salud, los juzgados, la delegación de la DGA y el exterior de farmacias y supermercados.

También hubo trabajos de desinfección por parte de personal municipal en las entradas al Ayuntamiento, la comisaría de la Policía Nacional o la estación de autobuses, entre otros lugares por donde se mueve el poco público que sale a la calle. Este miércoles proseguirá la desinfección de las vías públicas y otros lugares como estancos o panaderías.