Jacetania

JACETANIA - EXPOFORGA 2020

Se suspende por primera vez en 32 años la feria Expoforga por la crisis sanitaria generada por el coronavirus

La Comarca toma esta decisión por no saber si en junio se darán las garantías para celebrarla

Expoforga 2019
Expoforga 2019
R.G.

JACA.- Por primera vez en 32 años se suspende la feria Expoforga, comunicó este lunes la Comarca de la Jacetania, que tomó la decisión "por responsabilidad social", dando prioridad a "la seguridad de los participantes, asistentes y organizadores" ante la alerta sanitaria. La 32ª edición de esta feria de ganado se iba a celebrar del 6 al 7 de junio en Puente La Reina.

"Es una decisión difícil, pero hemos tenido que tomarla porque no sabemos si a principios de junio será posible celebrar, con todas las garantías, un certamen como Expoforga, por cuyo recinto ferial pasan cada año alrededor de 15.000 personas de Aragón y comunidades cercanas como Navarra o País Vasco", explicó el consejero comarcal de Turismo y Ferias, Joaquín Giménez.

La Comarca de la Jacetania descarta posponer esta edición, porque el calendario ferial está cerrado y este tipo de certámenes tiene fecha fija. Además, las asociaciones de ganado trabajan todo el año teniendo en cuenta estos compromisos y otros aspectos importantes como su trabajo en extensivo, que están en puertos de montaña hasta entrado octubre o las fechas de cosecha.

El día 26 de marzo se debería haber realizado la primera jornada técnica en la finca de la Garcipollera y este lunes estaba previsto abrir la inscripción para los expositores comerciales. Prácticamente estaba cerrado el programa de las jornadas técnicas y la Semana Agraria de la Jacetania, así como la exposición nacional de ganado selecto.

La organizadora de la feria, María Brun, habló con asociaciones ganaderas, sindicatos agrarios, expositores y proveedores. "Todos lo entienden y agradecen que hayamos tomado esta decisión", dijo.