Jacetania

JACETANIA - PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Las peñas de Jaca realizan una donación de 1.200 euros para material sanitario de protección ante el coronavirus

Un centenar de voluntarios confecciona batas a través de dos iniciativas

JACA.- Las peñas de Jaca (Charumba, Enta Debán y Estrapalucio) se han unido en la lucha contra la covid-19 con una donación conjunta de 1.200 euros al movimiento Jaca Solidaria para adquirir el material necesario para la realización de equipos de protección.

"Sabemos que no es una cantidad elevada, si bien para nosotros supone un esfuerzo muy grande, ya que ahora estamos pasando por una situación difícil, pero estamos seguros de que será un esfuerzo que merezca la pena", apuntaron las peñas, que trataron de conseguir material sanitario de manera particular, pero "fue imposible encontrar nada".

"Lo importante es demostrar la generosidad de nuestra ciudad y agradecer el esfuerzo y la valentía de los que están en primera línea luchando contra la pandemia. Si estamos juntos y unidos, si nos apoyamos entre nosotros, pronto saldremos de la crisis", agregan.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Jaca comunicó el comienzo de la iniciativa "Batas Jaca solidaria", con 33 voluntarios que cosen batas con tela especialmente impermeable. Este lunes se entregaron 50 unidades en el centro de salud. Con la misma tela se hacen mascarillas.

La plataforma "Bata y mandil" afronta su segunda semana con 66 voluntarios confeccionando batas desechables. Ya han llegado a 2.745 batas, que se han repartido en el hospital de Jaca, varios centros de salud, las residencias Vitalia de Jaca y Sabiñánigo y la residencia Santa Orosia de Jaca. También se ha comenzado a confeccionar calzas para el centro de salud. A la acción se sumaron comercios que colaboran en la recogida de material.

En los últimos siete días, se confeccionaron 290 mascarillas de tela, llegándose a 1.580. Esta semana, el reparto se dirige a particulares, comercios y empresas que el lunes reanudaron su actividad. En las tres acciones anteriores, hay voluntarios en Castiello, Santa Cilia, Jaca y las pedanías de Barós, Aratorés y Villanovilla. Para ser voluntario de "Batas Jaca solidaria" y "Bata y mandil", hay que llamar a los números 679 085 955 y 676 090 328, respectivamente.

El servicio de compra a domicilio atiende regularmente a 25 hogares y realiza encargos puntuales. La semana pasada, el servicio de impresión escolar atendió a 17 domicilios y el servicio de ayuda psicológica recibió 7 llamadas motivadas por soledad y sobreinformación.

Desde la Comarca de la Jacetania, voluntarios de Protección Civil colaboraron este lunes con la Policía Nacional en el reparto de mascarillas en centros de trabajo. El pasado viernes se repartió material proporcionado por la DPH para el personal de las residencias de la comarca y los trabajadores del servicio de ayuda a domicilio.