Jacetania

JACETANIA - INFRAESTRUCTURAS

Inician las obras del albergue de peregrinos de Canfranc Pueblo

Implica un coste de 600.000 euros y ocupará un céntrico edificio de 3 plantas

Inician las obras del albergue de peregrinos de Canfranc Pueblo
Inician las obras del albergue de peregrinos de Canfranc Pueblo
A.C.

JACA.- Los vecinos de Canfranc Pueblo están de enhorabuena porque el pasado miércoles se firmó el acta de inicio de las obras del albergue de peregrinos enmarcado dentro del proyecto europeo "Arles Aragón", que se propone impulsar el Camino de Santiago Francés. Para el Ayuntamiento supone una inversión de más de 600.000 euros y las obras durarán 8 meses.

"En estos últimos años, se están haciendo grandes inversiones en Canfranc Estación y no queremos olvidarnos del núcleo histórico. De ahí que se haga este proyecto, que será un referente para el municipio y estará relacionado con sus orígenes, en los que fue muy importante dentro del Camino de Santiago", explicó el alcalde, Fernando Sánchez.

El albergue se ubicará en el centro del pueblo y ocupará un edificio de 3 plantas. La primera estará dotada de espacios de bar y restaurante con su cocina y una habitación para minusválidos, mientras que la segunda acogerá el grueso de las habitaciones, quedando la tercera como zona de esparcimiento.

"Es una inversión muy importante y tenemos que endeudarnos, pero vale la pena", dijo el alcalde, convencido de "el emblemático proyecto supondrá un impulso para Canfranc Pueblo". La pandemia de coronavirus obligó a cambiar el plan de seguridad de la obra encargada a la empresa aragonesa Prames, pero el Consistorio espera que esto sirva para "no detener un proyecto que genera mucha ilusión".

Según el INE de 2019, hay 540 vecinos censados (463 en Canfranc Estación y 77 en Canfranc Pueblo). Con el proyecto del albergue, el pequeño núcleo sigue nadando contracorriente en lo relativo a la pérdida de servicios del mundo rural, ya que en marzo abrió el Apartahotel Canfranc y en noviembre de 2018 hizo lo propio el multiservicios El Mentidero, promovido por el Consistorio.

"Estábamos muy preocupados, porque no había nada abierto todo el año, salvo alguna casa de turismo rural y un albergue muy enfocado a los niños", indicó Fernando Sánchez, satisfecho con "el éxito tremendo" que tiene El Mentidero.

Además, el apartahotel impulsado por un promotor privado "es un proyecto de mucha calidad" y demuestra que "Canfranc Pueblo ofrece muchas posibilidades".

Uno de los eventos tradicionales de su agenda de verano es la Feria del Camino, que se suele celebrar en julio y se encuentra en el aire.

"De momento, no vamos a suspender nada. No queremos que el verano pase sin pena, ni gloria. Igual no se puede hacer todo lo que nos gustaría, pero haremos algo dentro de lo que nos permitan", concluyó el primer edil.