Jacetania

JACETANIA - PRIMER VIERNES DE MAYO

Jaca celebra el Primer Viernes de Mayo en casa, entre la alegría y la nostalgia

Las reuniones familiares y las redes sociales suplieron los actos públicos cancelados

Jaca celebra el Primer Viernes de Mayo en casa, entre la alegría y la nostalgia
Jaca celebra el Primer Viernes de Mayo en casa, entre la alegría y la nostalgia
S.E.

JACA.- Los habitantes de Jaca celebraron un Primer Viernes de Mayo atípico y diferente, que a buen seguro permanecerá en la memoria colectiva. No por el estreno del título de Fiesta de Interés Turístico Nacional, sino por el confinamiento motivado por el coronavirus, que obligó a vivir la jornada desde casa, en familia y con nostalgia al recordar la pasión de ediciones pasadas.

Para la secretaria de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo y abanderada de la escuadra de Artesanas, Sheila Cantón, este año "hubo sentimientos contrapuestos" por "la tristeza de tener que suspender los actos públicos y echar en falta el calor de la gente", que por otro lado "se ha volcado", vistiéndose con sus trajes y compartiendo sus experiencias en las redes sociales.

"Este año es diferente, pero hemos intentando que fuese lo más cercano a nuestros seres queridos que están fuera. Hemos empezado el día haciendo una barbacoa en casa. Hemos repartido claveles a los vecinos y alguna persona que había por la calle. Y hemos hecho una videollamada con la familia y los amigos", explicó Silvia Jiménez, que forma parte de la escuadra de los Labradores.

Uno de los componentes históricos de la fiesta es Lázaro García Pallarés, que suma más de 30 años como abanderado del Cortejo Histórico. Las circunstancias de este año son "algo que nadie podía imaginarse", según el jaqués, que se vistió con el traje del grupo de bailes medievales y pasó la jornada en casa, "lo mejor que se ha podido, viendo los vídeos de la hermandad".

Sin lugar a dudas, "el Primer Viernes de Mayo ha abierto una página para la historia", como indicó el capitán de los Labradores, Carlos Rabal, que este año hubiera recibido la Laureada de Honor por sumar 40 años participando en el desfile, un hito que espera vivir en el 2021, cuando los jaqueses "nos volveremos a ver en las calles, que es donde verdaderamente se dio la batalla".

Frente a la multitud que suele reunirse ante el Consistorio, este año permaneció vacía la calle Mayor, al igual que la plaza de la Catedral, cuyas campanas resonaron en lo alto de la torre con motivo de la fiesta, que transcurrió sin incidencias. La Policía Local agradeció la responsabilidad de la población por "celebrar este día con la normalidad que podemos hacerlo".

Desde la Hermandad La Rasera, se hizo un llamamiento a la población para que el dinero pensado para el almuerzo tradicional se destine a la lucha contra el coronavirus a través de Jaca Solidaria. Además, desde las redes sociales, se animó a los vecinos de Jaca a grabarse cantando el himno con el objetivo de editar un vídeo que preparará Jorge Vivo.