Jacetania

JACETANIA - PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Jaca elimina la tasa de ocupación de las terrazas

El servicio de taxi con Santa María de la Peña se reanudará parcialmente

Jaca elimina la tasa de ocupación de las terrazas
Jaca elimina la tasa de ocupación de las terrazas
R.G.

JACA.- El Ayuntamiento de Jaca tomó la decisión de eliminar la tasa de ocupación de terrazas para el año 2020 a causa "del importante impacto" generado por el estado de alarma sobre los gremios de la hostelería y la restauración, a los que considera "los grandes generadores de economía en el municipio" junto con el comercio y el sector hotelero.

La medida se acordó con la unanimidad de todos los portavoces de los grupos políticos y se recibió con alegría en la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Jacetania (Acomseja), que agradeció "su adopción y la rapidez en la toma de esta decisión".

El planteamiento del Consistorio jaqués consiste en aplicar una disposición transitoria a la ordenanza reguladora de las terrazas, con carácter exclusivo, debido a "la excepcionalidad de la situación actual", en la que los negocios han permanecido cerrados, y considerando que "la apertura va a ser muy gradual".

También se estudiará una posible ampliación de las terrazas mediante "una valoración minuciosa" de cada solicitud. "Con estas medidas, desde el Ayuntamiento se quiere paliar en parte los perjuicios que la crisis está produciendo en estos negocios, favoreciendo las condiciones para que el retorno a la actividad sea lo más llevadero posible", aseguran desde el Ayuntamiento.

Por otro lado, el Gobierno de Aragón ha dado el visto bueno para retomar parcialmente el servicio de taxi que une Jaca y Santa María de la Peña, aunque solo se podrá hacer un viaje de ida y vuelta a la semana y únicamente los viernes. El servicio se retoma mañana con un máximo de una persona por viaje. Cada usuario debe llevar guantes y mascarilla.

"Los vecinos de los pueblos podrán venir a Jaca para ir al médico, a la farmacia, a comprar o a la peluquería", indicó el taxista Pedro Juanín, que desde hace 30 años se ocupa de cubrir esta ruta, que facilita la llegada a la capital jacetana desde núcleos como Anzánigo, Bernués, Botaya, Centenero, Ena, La Peña, Osia, Rasal o Triste.

La Comarca de la Jacetania envío un resumen del plan de desescalada a los negocios turísticos de alojamientos de competencia comarcal y a las asociaciones empresariales para que lo hagan llegar a sus socios. Por su parte, la Asociación Turística del Valle del Aragón ha preparado un cuaderno de dibujo con fotos del territorio, que se puede descargar por Internet, para que los niños puedan colorearlas durante el confinamiento.