Jacetania

JACETANIA - PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

El Ayuntamiento de Jaca dedicará 1,5 millones a ayudas contra el coronavirus

El pleno aprobó por unanimidad medidas en favor de familias, autónomos y empresas

El Ayuntamiento de Jaca dedicará 1,5 millones a ayudas contra el coronavirus
El Ayuntamiento de Jaca dedicará 1,5 millones a ayudas contra el coronavirus
R.G.

JACA.- El Ayuntamiento de Jaca destinará más de 1,5 millones de euros para ayudar a las familias, los autónomos y las pequeñas empresas con el fin de mitigar los efectos sociales y económicos causados por la pandemia de coronavirus. La medida se aprobó por unanimidad en el pleno extraordinario del pasado jueves.

Todos los grupos políticos locales dieron el visto bueno a dos modificaciones de crédito. La primera reúne 800.000 euros que se incorporan del remanente y se emplean en una línea de créditos blandos, mientras que la segunda destina 510.000 euros a subvenciones a fondo perdido para autónomos y empresarios, a partir de las bajas de partidas de inversión y gasto corriente.

Además, otros 200.000 euros favorecen a las familias en situación de vulnerabilidad, a las que se les ayudará con el pago de la hipoteca, el alquiler o los gastos básicos para el mantenimiento del hogar. Este montante se emplea con cargo al 20% del superávit del ejercicio de 2019.

"Hoy (por el este jueves), los ciudadanos pueden sentirse orgullosos de sus representantes. Seguro que en el futuro volveremos a discrepar, pero la unidad que se ha demostrado es ejemplar", apuntó el alcalde, Juan Manuel Ramón (PSOE), que se propone "seguir trabajando todos juntos, políticos y colectivos, para salir de esta crisis sanitaria, económica y social, sin dejar a nadie atrás".

Solo el primer edil y los portavoces de los cuatro grupos más votados -Olvido Moratinos (PSOE), Carlos Serrano (PP), Fran Aísa (PAR) y Javier Acín (CHA)- ocuparon sus espacios habituales en el pleno, mientras que los otros tres portavoces -Carlos Reyes (Más Jaca), Marta Moreno (Vox) y Matilde Campo (Ciudadanos)- se situaron en la zona del público para respetar el distanciamiento durante la sesión, que se celebró a puerta cerrada, aunque el público pudo seguirla por streaming.

El pleno -convocado a las ocho de la tarde- comenzó con los aplausos a los profesionales sanitarios y guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del Covid-19.