Jacetania

JACETANIA - PUEBLOS LLENOS DE VIDA

Jaca, una perla del Pirineo para las cuatro estaciones

Punto de visita obligada para esquiadores y peregrinos

Jaca, una perla del Pirineo para las cuatro estaciones
Jaca, una perla del Pirineo para las cuatro estaciones
R.G.

Situada a la sombra del monte Oroel, Jaca tiene 13.000 vecinos, pero alcanza los 50.000 habitantes en temporada alta dada su calidad de vida y su buena ubicación, que le valen el apodo de "La perla del Pirineo". El municipio se levanta en pleno Camino de Santiago, a media hora de las estaciones de esquí de Astún y Candanchú, próximas a la frontera con Francia por el puerto del Somport.

Todo ello no quita para que la economía jaquesa se haya visto afectada por la pandemia, lo que llevó al Consistorio a aprobar ayudas por valor de 1,5 millones de euros en favor de familias, autónomos y empresas, con el objetivo de "salir todos juntos de la crisis, sin que se quede nadie atrás", como explicó el alcalde, Juan Manuel Ramón.

Por lo demás, el Ayuntamiento de Jaca quiere contar con el compromiso del Gobierno central para acometer el proyecto de la nueva traída de aguas, que requiere una inversión estimada de 6 a 8 millones de euros. Otra de las prioridades es la construcción de la variante de Jaca, que conectará la A-21 y la A-23. Su trazado genera división de opiniones entre los vecinos.

La reapertura de la línea ferroviaria internacional del Canfranc, el impulso del polígono industrial de Martillué y la consolidación de la cartera de servicios del Hospital de Jaca son otras de las prioridades de Jaca, que además prepara una campaña especial para promover el sector turístico, ya que los hoteles y el pequeño comercio, junto a los bares y los restaurantes, son la base de la economía.

El mayor aliciente para los visitantes es la Ciudadela de Jaca, que congregó a cerca de 100.000 visitantes en el año 2019. El Museo de Miniaturas Militares, las grandes recreaciones históricas, las visitas teatralizadas y los ciervos que vive en el foso son algunos de los motivos del éxito de esta fortaleza pentagonal del siglo XVI, que también es sinónimo de la importante presencia del Ejército en la capital de la Jacetania.

Otro lugar de obligada visita es la Catedral de San Pedro, cuya grandeza evoca la época en la que Jaca fue capital del reino de Aragón. El templo -construido entre los siglos XI y XII- atrae constantemente el interés de los estudiosos de diferentes países. Además, contiene las dependencias del Museo Diocesano, uno de los espacios de referencia del arte románico en España y Europa.

Desde Jaca se puede organizar la visita al Monasterio de San Juan de la Peña, cuyo panteón reúne los restos de varios reyes de Aragón. El Monasterio de las Benedictinas y su sarcófago de la infanta Doña Sancha, el Ayuntamiento, la Torre del Reloj o los restos de la muralla son otros de los atractivos con los que se encontrarán los amantes de la historia y el patrimonio durante su visita por el casco histórico.

Jaca es escenario de dos grandes citas declaradas Fiesta de Interés Turístico Nacional. Una es el Festival Folklórico de los Pirineos, que reúne a grupos de todo el mundo en el mes de agosto durante los años impares y la otra es el Primer Viernes de Mayo, cuyo espectacular desfile evoca el triunfo de los antiguos jaqueses sobre el invasor moro en torno al año 760. La Semana Santa de Jaca es Fiesta de Interés Turístico de Aragón y los festejos patronales se celebran a finales de junio en honor a Santa Orosia y San Pedro.