Jacetania

JACETANIA - CORONAVIRUS DESESCALADA

La Catedral de Jaca podrá acoger a 90 personas

El templo también reanuda mañana los actos religiosos, con la supresión de algunos oficios y la limitación de asistentes

La Catedral de Jaca podrá acoger a 90 personas
La Catedral de Jaca podrá acoger a 90 personas
S.E.

JACA.- Este lunes se retoma la celebración de actos religiosos en la Catedral de Jaca, que solo podrá reunir a unas 90 personas, un 30 por ciento del aforo. Los horarios de las misas serán los habituales, excepto el de las 11:30 horas, que queda suprimido, al igual que el de los domingos a las 13 horas.

Los bancos están señalizados para saber dónde pueden sentarse los fieles. Junto al altar mayor, habrá un reclinatorio para guardar las distancias entre el sacerdote y el comulgante. Un grupo de personas se encargará de desinfectar las manos a la entrada y ofrecerá información y ayuda a quienes lo necesiten. En la misa solo se admitirá un lector, que será el mismo para las lecturas y la oración de los fieles.

Otra de las novedades causadas por la pandemia del coronavirus es que la capilla de Santa Orosia reduce su aforo a 18 personas y queda destinada únicamente para la oración privada y la confesión. Asimismo, se han quitado todas las revistas y hojas.

La Diócesis de Jaca realiza un llamamiento para "evitar todo tipo de contagio". En este sentido, pide a los fieles "olvidar lo que nos gusta y nos apetece" y en su lugar "hacer lo más correcto, siguiendo las directrices de las autoridades sanitarias, porque no solo está en juego nuestra vida, sino también las de los demás". "Aunque nos cueste, tenemos que dar ejemplo", aseguran desde el obispado.

Entre los primeros actos previstos, sobresale la misa que el obispo de Jaca y Huesca, Julián Ruiz, presidirá el lunes a las 19:30 horas, en memoria del padre Martín, que murió en las últimas horas. El religioso estuvo 20 años luchando por el proyecto escolapio y trabajó con escolares. La misa será abierta al público hasta llegar al límite de aforo. El martes a las 19 horas el colegio Escuelas Pías acogerá otra misa en su memoria que se retransmitirá a través de Microsoft Teams.