Jacetania

JACETANIA - ECONOMÍA

Jaca ansía los desplazamientos entre provincias para que se animen las ventas

Los comercio esperan el cambio de fase con impaciencia

Jaca ansía los desplazamientos entre provincias para que se animen las ventas
Jaca ansía los desplazamientos entre provincias para que se animen las ventas
R. G.

JACA.- Los comercios de la localidad altoragonesa de Jaca esperan con impaciencia el cambio de fase de desescalada del confinamiento que autorice el desplazamiento entre provincias para que se animen las ventas después de dos meses con los establecimientos cerrados.

Esta localidad tiene una gran dependencia económica del turismo, especialmente del ciudadanos del País Vasco, Zaragoza y Madrid que poseen una segunda residencia, pero el desplazamiento interprovincial no está contemplado hasta finales de junio. La Comunidad Autónoma de Aragón ha entrado en la Fase 1 este pasado 11 de mayo que permite la apertura de comercios de menos de 400 metros cuadrados y esta vuelta a la actividad ha sido desigual en la provincia oscense y también según los sectores.

El presidente de la Federación de Empresarios de Comecio y Servicios de la provincia de Huesca (FECOS), Juan José Prado, ha indicado que "ha habido de todo" al indicar que al sector de los electrodomésticos le ha ido "bastante bien, al igual que a las tiendas de ropa de niños", pero también ha matizado que esta respuesa del consumidor ha sido más efusiva los primeros días y luego "se ha desinflado", ha dicho gráficamente.

"En Huesca los primeros días han sido muy buenos y luego pasó esa euforia. Ha sido un poco efecto gaseosa. Ahora hay que llegar a nivel de mantenimiento, es lo deseable para tener una ventas estables, pero de momento son más bajas", ha resumido.

"LA ECONOMÍA EN MARCHA"

No obstante, se ha declarado partidario de abrir los negocios porque "hay que poner la economía en marcha". Juan José Prado es propietario de un comercio en la calle Mayor de Jaca y ha anunciado que este próximo lunes volverá a recibir clientes aunque de otra forma distinta a como lo cerró a mediados de marzo. "Hay que adaptar la tienda para tener más seguridad, con menos artículos a la vista para que el cliente visualmente capte más rápido el producto", ha contado. "Costará, pero nos amoldaremos".

Durante esta primera semana, ha comentado que en la calle Mayor de Jaca han abierto muy pocos y los que se han lanzado han tenido las mañanas más animadas pero las tardes la clientela decae. Su impresión es que hay ganas e interés en abrir y sobre todo a que se facilite la movilidad para llegar a una situación "más normalizada" y ha destacado la ventaja del turismo de montaña que ofrece espacios más amplios y menos masificados que en algunos puntos de la costa. "Tenemos la suerte de que el monte es muy extenso y hay más posibilidades para guardar la distancia", ha apostillado el presidente de FECOS.