Jacetania

JACETANIA - PANDEMIA DE CORONAVIRUS

El aeródromo de Santa Cilia reanuda su actividad el lunes

Comenzará con los vuelos en solitario y aumentará sus servicios de forma progresiva

El aeródromo de Santa Cilia reanuda su actividad el lunes
El aeródromo de Santa Cilia reanuda su actividad el lunes
S.E.

JACA.- El aeródromo de Santa Cilia comunicó que la reapertura de sus actividades coincidirá con la entrada en la Fase 2 de la desescalada, previsiblemente a partir del próximo lunes 25 de mayo. Las instalaciones cerraron sus puertas el día 14 de marzo, tras la declaración del estado de alarma motivado por la crisis del coronavirus.

La empresa Fly-Pyr, que gestiona el aeródromo, quiere "colaborar en la progresiva vuelta a la normalidad del sector turístico aragonés", pero reconoce que "no será ni mucho menos inmediata" debido a las restricciones al libre movimiento de personas en lo que se refiere al tráfico fronterizo y los límites al tráfico interprovincial. También, aseguran que se encuentra avanzada la temporada, durante la que se seguirán las recomendaciones dictadas por las autoridades.

En cuanto retome su actividad, el aeródromo de Santa Cilia abrirá los servicios dedicados al vuelo sin motor, aunque inicialmente solo es posible el vuelo en solitario y se está a la espera de la autorización para recuperar los vuelos de iniciación y formación.

Con respecto a los vuelos turísticos en avión, realizados por la empresa Pirivuelo, está previsto que se reanuden enseguida con un estricto seguimiento de las recomendaciones sanitarias. Con este mismo criterio se abre igualmente el servicio de suministro de combustible para aeronaves externas y el servicio de bar-restaurante en sus dos terrazas.

El alcalde de Santa Cilia, Adrián Vinacua, dijo que la reapertura "es una muy buena noticia, porque casi todo el pueblo vive directa o indirectamente del aeródromo". Además, "el bar-restaurante es un servicio que emplea mucha gente", independientemente de su afición por el vuelo.

La ubicación del aeródromo y sus instalaciones atraen a un buen número de visitantes extranjeros, "especialmente franceses, ingleses o italianos", que generan economía en el municipio jacetano, hasta el punto de que en la parte fuerte de la temporada "se llena la plaza de coches". Esta temporada, que terminará en torno a septiembre u octubre, se espera que aumente el porcentaje de pilotos procedentes de nuestro país.