Jacetania

JACETANIA - PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Jaca aprueba 800.000 euros para proyectos contra la crisis

Sobresalen el impulso a la ventanilla única y la renovación de bolardos

Jaca aprueba 800.000 euros para proyectos contra la crisis
Jaca aprueba 800.000 euros para proyectos contra la crisis
A.J.

JACA.- El Ayuntamiento de Jaca celebró este miércoles un pleno extraordinario que aprobó tres expedientes de modificación presupuestaria por valor de 800.000 euros, para impulsar proyectos pospuestos por la pandemia y a ayudar a las familias más afectadas por la crisis socioeconómica y sanitaria. La sesión se celebró a puerta cerrada y se pudo seguir por streaming.

La Corporación sacó adelante un expediente de 500.000 euros, que, entre otros conceptos, contempla 210.000 euros para la renovación de los bolardos, 125.000 para la puesta en marcha de la ventanilla única y 26.000 para las obras del vial perimetral de la Ciudadela, que unirá las calles Goya y Hermanos Argensola. Todos los grupos votaron a favor, salvo Vox, que se abstuvo.

"Son partidas importantes y que servirán para reactivar la economía y generar empleo", según afirmó la edil de Hacienda, Olvido Moratinos (PSOE) acerca del expediente, que estaba previsto para el mes de marzo y se tuvo que demorar a causa del estado de alarma. Con respecto a la ventanilla única, dijo que "se ha demostrado totalmente necesaria para evitar aglomeraciones", mientras que sobre los bolardos apuntó que "mejorarán la seguridad y la movilidad" por el casco histórico.

El pleno ratificó otro expediente por valor de 227.000 euros, dentro del que se incluyen 200.000 euros en ayudas para familias en situación de vulnerabilidad, en el pago del alquiler, hipoteca y gastos de la vivienda.

Según el edil de Acción Social, Carlos Reyes (Más Jaca), se han presentado 150 solicitudes para estas ayudas, cuyo plazo concluye diez días después del estado de alarma.

También hay partidas para la gestión del albergue de transeúntes y la adquisición de Equipos de Protección Individual para los trabajadores municipales y los negocios, con el apoyo de la Plataforma Jaca Solidaria.

Por último, el pleno aprobó un expediente de 70.000 euros para ampliar partidas relacionadas con la crisis y financiar las obras de la calle Bellido, entre otros asuntos.

LUTO OFICIAL

Una representación de la Corporación jaquesa se reunió horas antes del pleno a las puertas de la Casa Consistorial, en recuerdo por los fallecidos durante la pandemia. De este modo, el Ayuntamiento se une al luto nacional. En respeto a las víctimas, las banderas del Consistorio permanecerán a media asta.

El alcalde, Juan Manuel Ramón, invitó a las 50 personas que acudieron al acto a guardar un minuto de silencio en señal de duelo.