Jacetania

JACETANIA

Detectado un nido de avispa asiática en Jaca

El aviso de un vecino propició la retirada del nido ya desocupado

Detectado un nido de avispa asiática en Jaca
Detectado un nido de avispa asiática en Jaca
S. E.

JACA.- Agentes de Protección de la Naturaleza pertenecientes al Gobierno de Aragón y miembros del servicio de Emergencias del Ayuntamiento de Jaca han retirado un nido primario de avispa asiática que se encontraba en una calle de la capital jaquesa y ya estaba desocupado. Esta especie invasora se puede comer abejas y avispas autóctonas, además de dañar la fruta.

El descubrimiento del nido se produjo hace unos días gracias a la colaboración ciudadana. En caso de que algún vecino descubra otro posible nido de avispa asiática (primario o secundario), se ruega que no lo toque y que avise de inmediato a los servicios públicos, contactando con el Ayuntamiento en el teléfono 974 35 57 58 o con el Gobierno de Aragón en el número 974 29 32 06.

La avispa asiática entró en Aragón desde la vecina Navarra en junio de 2016. Fue detectada en la Alta Zaragoza, concretamente en la localidad jacetana de Salvatierra de Esca, en la que se encontró un nido primario. Al año siguiente, se descubrió un nido secundario en Hecho y un ejemplar adulto en Sinués, una pedanía de Aísa.

Este insecto mide de 18 a 23 mm., es muy negro y tiene el 4º segmento del abdomen amarillento-anaranjado. En marzo y abril, la reina empieza un nido primario de 4 centímetros que suele ubicarse en porches o cobertizos. Durante la primavera y el verano, las obreras crean otro nido secundario que suele estar en cobertizos o árboles. Puede llegar a medir un metro de largo y es redondo o tiene forma de pera.