Jacetania

JACETANIA - EJÉRCITO

Queja de IU por el incidente con un menor en unas maniobras en Jaca

La formación pide que se exija el final de los ejercicios militares en núcleos urbanos

Jaca emite un bando sobre el mal uso de las toallitas húmedas
Jaca emite un bando sobre el mal uso de las toallitas húmedas
M.

JACA.- Izquierda Unida (IU) pidió este miércoles a la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, que exija el final de los ejercicios militares en núcleos urbanos y alrededores, después de que un soldado novato encañonase con su arma a un joven de 16 años cuando se encontraba realizando maniobras en el casco urbano de Jaca el pasado jueves sobre las diez y media de la noche.

Conchi Acín, de la asamblea de IU en Jaca, se pregunta "por qué se autorizan este tipo de maniobras en el casco en un horario en el que la población podría asustarse o verse afectada". También, pide explicaciones sobre la entrada de los militares en la escalera de la comunidad de vecinos y pregunta si el arma estaba cargada y qué tipo de munición se emplea en estas maniobras. Desde IU, se reclama la eliminación de este tipo de ejercicios de guerra por una cuestión de "sentido común y seguridad de los vecinos". Asimismo, la formación política espera que "este tipo de delitos de amenazas no se vuelvan a repetir" y pide que "se juzguen del mismo modo que si lo hubiera realizado un civil".

La familia del joven denunció los hechos en las redes sociales. Al día siguiente, el coronel jefe del Regimiento Galicia 64 de Jaca y el responsable de la patrulla que hizo las maniobras contactaron con la vecina, que aceptó las disculpas y aclaró que nunca puso en entredicho la labor del Ejército y el resto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que "hacen su trabajo", pero lamentó que "se equivocaron mucho" en este caso.

"Les pediría que, a pesar de que fuera un reemplazo nuevo, hagan hincapié a sus tropas sobre que los civiles no sabemos si las armas van cargadas y que hacer segura la zona cuando hay un civil en su punto de mira no es muy normal y que hay que bajar el arma", apuntó la vecina, Begoña López, que espera que "estas situaciones no se vuelvan a repetir". Cuando su hijo se disponía a entrar en casa, en las escaleras comunitarias encontró a cinco militares, uno de los cuales le apuntó con su arma, según relata la vecina, para la que "no es ni medio normal que se hagan maniobras en el casco de noche". La jaquesa habló con un agente de la Policía Local, que le informó de que el regimiento tenía permiso para realizar las maniobras.