Jacetania

JACETANIA - ALTO ARAGÓN ECONÓMICO

Cabrero e Hijos sube al segundo puesto en el mercado mayorista de Aragón

La empresa facturó 56,4 millones en 2019 y acaba de abrir el Cash Altoaragón de Jaca

Cabrero e Hijos sube al segundo puesto en el mercado mayorista de Aragón
Cabrero e Hijos sube al segundo puesto en el mercado mayorista de Aragón
R.G.

JACA.- Tras la apertura del nuevo Cash Altoaragón de Jaca, este pasado martes, en el polígono del Llano de la Victoria, con una sala de venta de 3.000 m2, Cabrero e Hijos pasa a ocupar el segundo puesto dentro del mercado mayorista de Aragón, superando a Makro. Con el traslado del antiguo Cash jaqués, de 1.160 m2, la empresa oscense aumenta su superficie en un 31%, pasando de 5.910 a 7.750 m2.

Con respecto a la distribución minorista, después de la reapertura de la tienda situada en la avenida Menéndez Pidal de Huesca, con una ampliación de 1.100 m2, la marca dispone de una sala de venta de 13.645 m2 entre sus 14 tiendas propias y las 11 franquicias. Ello le permite situarse en el segundo lugar de la provincia oscense con un 18,2% de la sala de venta.

El buen trabajo de Cabrero e Hijos tuvo su reflejo en las cuentas del año 2019, que se cerró con una facturación total de 56,4 millones de euros, lo que supone un incremento de un 7,3% en comparación con 2018. En lo que llevamos de año, la facturación total de la empresa respecto al mismo periodo de 2019 se incrementó en un 10%. Los supermercados están siendo la locomotora de la empresa en la crisis de la Covid-19, con un incremento de facturación de más del 16%, frente a una caída del canal mayorista de un 4%.

Al examinar el volumen de ventas, habría que destacar que alrededor del 63% se corresponden con los ingresos generados por las tiendas propias, el 27% por los mayoristas y el 10% restante por los franquiciados. El grueso de las ventas generadas en los establecimientos de la empresa (aproximadamente el 60%) procede de los productos frescos, considerados su pilar fundamental. El resultado de explotación del año 2019 fue de 1,67 millones de euros, lo que supone un incremento del 5% con respecto al 2018.

MARCA CENTENARIA

La empresa Cabrero e Hijos, que lleva trabajando en Huesca y otros municipios de la provincia desde el año 1914, consolida su posición en Jaca después de realizar una destacada inversión de 2,5 millones de euros con el fin de poner en marcha las nuevas instalaciones levantadas en el polígono del Llano de la Victoria, que se ubica en la entrada a Jaca desde Pamplona. El centro comercial registra una creciente actividad desde su apertura al público en la jornada del pasado martes.

En el caso de Jaca, además del nuevo Cash Altoaragón-IFA, existen otros dos Supermercados Altoaragón, uno situado en la avenida de Francia (frente a los glacis de la Ciudadela) y otro ubicado en la calle Correos (cerca del IES Domingo Miral). En la vecina población de Sabiñánigo, el personal de la empresa también da servicio en dos supermercados levantados en la calle Coli Escalona.

Cabrero e Hijos cuenta en la provincia oscense con un total de 14 supermercados y 4 Cash en Huesca, Jaca, Barbastro y Binéfar. Además, emplea diversas rutas mayoristas por toda la provincia. En los últimos años, el grupo se encuentra en una fase importante de inversiones que le ha permitido modernizar, ampliar y crear nuevas zonas de venta.

Tanto el nuevo Cash Altoaragón-IFA de Jaca, como el supermercado de la avenida Menéndez Pidal son los mejores ejemplos de esta política de expansión y crecimiento, que tendrá continuidad en la capital oscense, dado que en estos momentos desde la empresa se trabaja para ampliar su centro logístico y de este modo poder acometer nuevas inauguraciones en el futuro.

Hoy en día, Cabrero e Hijos cuenta con una plantilla de 360 empleados directos en la provincia. Además, la marca genera en torno a 600 puestos de trabajo indirectos. La nueva superficie de Jaca abrió sus puertas con 15 puestos de trabajo directos, que se podían ver ampliados durante las próximas semanas, coincidiendo con las épocas de mayor afluencia turística a la capital jacetana.

El Cash Altoaragón-IF de Jaca cuenta con un parking privado de 15 plazas. En su interior, hay secciones de pescadería y carnicería, así como un espacio de frutería que viene potenciándose durante los últimos años. Igualmente, los usuarios disponen de amplias zonas dedicadas al producto congelado y refrigerado. La panadería local Sayón ofrece una gran variedad de especialidades y panadería artesana ecológica a los clientes, que también podrán disfrutar de una zona de descanso.

Este Cash & Carry considerado "mixto" incorpora a su catálogo más de 600 referencias, superando las 7.000, con formatos adaptados tanto a la hostelería, como al consumidor final. Entre sus secciones, sobresalen una Bodega con vinos de alta gama, las bebidas premium y el amplio apartado de jamones, embutidos y quesos, sin olvidar los productos locales y regionales, el bazar y el menaje profesional, así como la sección de perfumería e higiene.

Este pasado lunes, el director general de la empresa, Santiago Cabrero, presidió la inauguración del Cash Altoaragón-IFA de Jaca, que fue bendecido por el párroco Fernando Jarne, en presencia de las autoridades, entre las que se dieron cita la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández; la presidenta de la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Jacetania (Acomseja), Loreto García Abós; y el director del DIARIO DEL ALTOARAGÓN, Javier García Antón. Todos los asistentes emplearon mascarilla y cumplieron las medidas de prevención ante el Covid-19.