Jacetania

JACETANIA - ACADEMIA EUROPEA

La Academia Europea deja de celebrarse en Jaca tras 35 años

La organización del foro continental denuncia escaso apoyo del Ayuntamiento

La Academia Europea deja de celebrarse en Jaca tras 35 años
La Academia Europea deja de celebrarse en Jaca tras 35 años
S.E.

JACA.- La Academia Europea de Jaca, el curso de verano más veterano de España sobre Europa, dejará de celebrarse tras 35 ediciones. Su organizador, el Real Instituto de Estudios Europeos, ya busca una nueva sede y denuncia la falta de apoyo económico del Ayuntamiento de Jaca, desde el que se señalan la tendencia a la baja de este foro, que solía celebrarse a mediados de julio.

"Es una pena que Jaca pierda el curso de verano más antiguo de España sobre Europa. Y como Sueldo Jaqués, lo lamento doblemente", dijo el presidente del Real Instituto, Maximiliano Bernad, que entiende que "el alcalde ha decidido suprimirla de "facto"", al comunicarle, a través de su secretaria, que "la subvención, que ya era mínima, se quedaba en 0 euros".

Para el también Comendador de la Orden de Isabel la Católica, "cuesta abandonar Jaca contra nuestra voluntad", pero organizar la 36ª edición de la Academia Europea resultaba muy complicado "sin apoyo alguno del Ayuntamiento y sin servicio de cafetería en todo un Palacio de Congresos, donde ni siquiera había una máquina expendedora". En las encuestas del curso, "los alumnos valoraban mucho la ciudad, pero estos años eran duros al calificar esa situación", afirmó.

"Ni el Real Instituto, ni ninguno de los responsables de la Academia percibía cantidad alguna, por lo que no hemos comprendido la actitud del Ayuntamiento, ni su salida a la "francesa"", apuntó Maximiliano Bernad, que espera retomar el curso en 2021 en otra sede. "La Academia seguirá en una nueva etapa, pero en otro sitio. No podemos prescindir del curso de verano sobre Europa de más solera de toda España", concluyó.

Esperanza Aguirre, Manuel Fraga, Trinidad Jiménez, Ramón Jáuregui, Juan Fernando López Aguilar, Diego López Garrido, Jaime Mayor Oreja, Íñigo Méndez de Vigo, Cristóbal Montoro, Pedro Solbes o Isabel Tocino son algunos de los políticos nacionales que participaron en el curso, que también invitó a empresarios de la talla de Jaime Caruana, Manuel Pizarro o César Alierta, quien debió inaugurar el foro el año pasado, pero al final no pudo asistir. En 1981, Jaca celebró una Semana de Cuestiones Internacionales, que fue el antecedente de la Academia Europea, que comenzó en 1985.

El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, manifestó que "este año la Academia Europea ya se quitó de la agenda antes de que comenzase la pandemia" y tampoco estaba prevista en el presupuesto. Desde el Consistorio jaqués, lamentan que se dejase de celebrar el Curso sobre Función Pública Internacional y Europea, y Diplomacia, que se impartía en paralelo desde hace una década.

Con respecto a la Academia Europea, el alcalde apuntó que "hubo un bajón importante a nivel de alumnos y ponentes" y algunos de sus participantes "estaban desfasados", por lo que "se llevaba una línea inadecuada y se estaba perdiendo el sentido formativo del curso". En este sentido, agregó que "se podría retomar si nos presentan un programa potente y con aspiraciones".

En lo relativo a los Cursos de Verano de la Universidad de Zaragoza y los Cursos de Español para Extranjeros, Juan Manuel Ramón espera que "se pueda hacer el mayor número posible", mientras que del Curso Internacional de Defensa, que se celebra en septiembre y suma 27 ediciones, indicó que "este año no se hará y sus fondos se destinan a la lucha contra la pandemia".