Jacetania

JACETANIA - TRADICIONES

Atípica veneración en honor a Santa Orosia en Jaca

La jornada se limitó a la celebración de los actos litúrgicos en el interior de la Catedral

Atípica veneración en honor a Santa Orosia en Jaca
Atípica veneración en honor a Santa Orosia en Jaca
R.G.

JACA.- Unas 120 personas (todas con mascarilla) llenaron este jueves la Catedral de San Pedro, donde el obispo de Jaca y Huesca, Julián Ruiz, ofició la misa en honor de la patrona jaquesa, Santa Orosia, durante la que tuvo un recuerdo para las víctimas de la pandemia y sus familiares.

Entre los presentes, hubo una representación de los Danzantes, Os Bayladós y los romeros, que no pudieron salir en procesión.

"Es un año diferente y se pierde parte de lo que hace dos años fue declarado BIC, pero la tradición se mantiene y resiste fuerte aun en circunstancias adversas", dijo el alcalde, Juan Manuel Ramón, con la esperanza de que "el año que viene podamos salir a la calle y hacer la procesión".

El Ayuntamiento concedió una subvención a la Real Cofradía de Santa Orosia para la recuperación de los faroles que acompañaban a la peana sobre la que descansa la urna de la patrona.

Por otro lado y si las condiciones sanitarias lo permiten, el Museo Diocesano acogerá una exposición de los mantos de Santa Orosia en fechas por determinar.