Jacetania

JACETANIA - VISITAS TURÍSTICAS

Aumenta la oferta de las rutas turísticas por Jaca

La principal novedad es un recorrido de interpretación geológica que se ofertará los miércoles a partir del 15 de julio

Aumenta la oferta de las rutas turísticas por Jaca
Aumenta la oferta de las rutas turísticas por Jaca
R.G.

JACA.- El Ayuntamiento de Jaca presentó este miércoles su oferta de visitas turísticas para la temporada de verano, que incluye las rutas patrimoniales (organizadas en colaboración con el Museo Diocesano) y el recorrido por el Fuerte de Rapitán, además de una nueva ruta de interpretación geológica y una alternativa denominada "Jaca, senderos de naturaleza e historia".

"Hemos hecho un esfuerzo importante en un verano atípico para tener actividades en espacios abiertos y con grupos no masificados para poder disfrutar de nuestro entorno", apuntó la concejala de Turismo, Olvido Moratinos, que dio a conocer estas rutas turísticas en el rompeolas del paseo de la Constitución, junto al director de la Oficina de Fomento, José Ángel Hierro. Todas las rutas serán ofrecidas por guías titulados y el aforo máximo es de unas 20 personas.

Entre las rutas patrimoniales destaca la Jaca Medieval, que ofrece un recorrido guiado por la Catedral, el Ayuntamiento o el Monasterio de las Benitas. No será posible visitar el sarcófago de Doña Sancha al ser un espacio reducido. La visita arranca el día 1 con un coste de 8,5 euros y se ofrece lunes, miércoles y viernes a las 17 horas y martes, jueves y sábados a las 11 horas.

La ruta por el Románico de la Solana (Asieso, Banaguás y Abay) empieza el día 12, mientras que la de Mitos y Tradiciones Populares (Navasa, Barós y Orante) se ofertará desde el día 19. Ambas propuestas se alternarán cada semana y requieren vehículo propio. Se ofrecen los domingos a las 10:30 horas y su coste es de 5 euros. En todas estas rutas, es imprescindible reservar en el teléfono 974 36 21 85.

Rapitán ofrece dos opciones: Rapitán Histórico y Naturalmente Rapitán. Desde el día 4, los fines de semana habrá dos pases diarios a las 11 y 18 horas. Entre semana, solo se ofrecerá en el horario de tarde. Su precio es 5 euros y desde el Ayuntamiento advierten de que la visita no está adaptada a personas con movilidad reducida. Las entradas se ponen a la venta en la Oficina de Turismo y si hay disponibilidad, en el fuerte antes de la visita.

Las rutas de interpretación geológica se ofrecerán los miércoles desde el 15 de julio al 26 de agosto. Habrá siete y serán gratuitas. Las organizadas por Jaca empezarán a las 11 horas y las que tengan lugar en el entorno, a las 10 horas. Hay que reservar en el número 656 629 194.

Por último, la oferta senderista incluye 16 rutas diferentes previstas en julio y agosto, martes y viernes, de 9 a 13 horas, aproximadamente. El rompeolas será el punto de inicio de las rutas, para las que hay que reservar en el teléfono 974 36 29 96.