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JACETANIA - INFRAESTRUCTURAS

Ábalos convocará el cuatripartito del Canfranc para hablar de financiación

El ministro visitó este sábado la estación internacional, donde se comprometió con la reapertura

Ábalos convocará el cuatripartito del Canfranc para hablar de financiación
Ábalos convocará el cuatripartito del Canfranc para hablar de financiación
R. G.

HUESCA.- El grupo de trabajo para impulsar la reapertura del Canfranc (formado por los gobiernos de España, Francia, Aragón y Aquitania) se reunirá próximamente para analizar la financiación de las obras con fondos europeos, como anunció el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, este sábado en Canfranc, durante su visita a la estación internacional, en cuya rehabilitación su ministerio aportó más de 2 millones de euros.

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El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y la presidenta del Adif, Isabel Pardo de Vera, acompañaron al ministro, que fue recibido con gritos de "reapertura" por socios de Crefco y Créloc, ante los que mostró su "voluntad" de impulsar la línea Huesca-Canfranc. Sus proyectos de mejora "están en fase de supervisión" y el tramo de Plasencia del Monte a Ayerbe "puede estar aprobado la próxima semana".

"El desarrollo de las infraestructuras de Huesca es una prioridad para el ministerio", según Ábalos, que recordó que "en 2019 la provincia multiplicó por seis las licitaciones, lo que garantiza las inversiones a futuro". En el último año, hubo 130 millones de euros invertidos y 150 millones licitados "para mejorar la seguridad y el patrimonio de los principales ejes vertebradores de la región".

Con respecto al "ambicioso proyecto" del Canfranc, el ministro dijo que las obras de rehabilitación de la estación histórica, la nueva estación y su playa de vías "avanzan a buen ritmo y una vez finalizadas, se procederá a tramitar la autorización de puesta en servicio".

Javier Lambán apuntó que "existe una colaboración perfecta entre España, Aragón y Aquitania" y "hace falta que París ponga más entusiasmo para impulsar la reapertura no más allá del 2030". De hecho, cree que "es importante trabajar juntos para conseguir fondos europeos" desde el grupo cuatripartito, cuya última reunión fue en enero de 2017 en Burdeos.

Por otro lado, el presidente de Aragón expuso su apuesta por el desarrollo del mundo rural "a través del sector de la nieve, el patrimonio cultural y la recuperación de edificios como la estación internacional, que en 3 o 4 años acogerá uno de los hoteles más apetecibles del Pirineo por la magnificencia de Canfranc y su paisaje".

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, detalló que las obras de la playa de vías se encuentran al 89% y las de la nueva estación, al 68%. Ambas infraestructuras estarán listas en septiembre. "Ya están finalizados los trabajos de estructura y cerramiento y las particiones. En estos momentos, se están rematando las instalaciones", precisó.

Las obras de la estación histórica están muy avanzadas. "Se han restaurado sus elementos exteriores y se ha devuelto los colores originales a la fachada, la carpintería y la marquesina", explicó Soro, que recordó que cuando terminen los trabajos exteriores, comenzarán las obras del interior del inmueble, que se convertirá en un hotel. La previsión es que los trabajos de la estación y su explanada estén completados a finales de 2021.

ENLACE DE ASCARA EN LA A- 21

José Luis Ábalos también visitó las obras de conexión entre la N-240 y el enlace de Ascara (Jaca) de la autovía A-21, que supusieron una inversión de 4 millones de euros. El nuevo vial entrará en servicio el próximo viernes, 10 de julio.

El tramo Jaca Oeste-Santa Cilia de la A-21 se puso en servicio en julio del año 2019, tras un acto presidido por el ministro. Entonces, quedó pendiente el enlace de Ascara, que permitirá mejorar la conectividad con la localidad de Santa Cruz de la Serós y el monasterio de San Juan de la Peña.

Para realizar la conexión, que se compone de un vial de 400 metros, fue necesario un nuevo puente que salva el río Aragón, cuya cota ha requerido ajustar la rasante de la N-240 en un tramo de 600 metros en el entorno del nuevo vial que conduce a Ascara. El nuevo puente sustituye a uno antiguo de anchura insuficiente.