Jacetania

JACETANIA - VISITA DE LOS REYES

La visita este miércoles de los Reyes consolida Jaca como destino de interior

Felipe y Letizia también irán al Monasterio de San Juan de la Peña y se reunirán con el Consejo Turístico Aragonés

La visita este miércoles de los Reyes consolida Jaca como destino de interior
La visita este miércoles de los Reyes consolida Jaca como destino de interior
S.E.

JACA.- El sector turístico de Jaca espera que la visita que cursarán este miércoles el rey Felipe VI y la reina Letizia a la ciudad jacetana y el Monasterio de San Juan de la Peña consolidará la imagen del municipio como capital del Pirineo y uno de los principales destinos en Aragón. El histórico acontecimiento se enmarca en la gira que lleva a cabo la Casa Real para impulsar el turismo nacional ante los efectos provocados por la pandemia.

"La visita es aún más importante de lo que pueda parecer y viene a decir que Jaca es un referente en el Pirineo y a nivel nacional", afirmó el alcalde, Juan Manuel Ramón, para el que la presencia de los monarcas "pondrá al municipio en el foco del turismo de interior y de montaña", gracias a la cobertura que llevarán a cabo medios nacionales y extranjeros.

Desde el Consistorio creen que la elección de Jaca se debe a la buena acogida ofrecida por el territorio a los Reyes y las infantas, que ya estuvieron en 2017 en una visita privada que también les llevó a Canfranc y Astún, donde la Casa Real dio continuidad a los lazos con el valle del Aragón que inició el rey emérito Juan Carlos I durante sus asiduos viajes al valle del Aragón.

"La familia real siempre ha apoyado este destino, especialmente en la temporada de invierno en Candanchú, y es de agradecer que también acuda a conocer y promocionar nuestros productos turísticos culturales en otras temporadas. En Jaca, la de verano siempre ha sido la más importante, por lo que su visita es más que bienvenida para todo el sector turístico", señaló Pedro Marco, responsable del grupo Inturmark, propietario del Gran Hotel y el Hotel Oroel en Jaca.

RECORRIDO

El programa de la visita de los Reyes a Jaca y San Juan de la Peña no estaba cerrado el lunes y se concretará definitivamente este martes. El viaje es susceptible de modificaciones de última hora, en caso de problemas o aglomeraciones, según informan desde el servicio de Protocolo de la Casa Real y el Gobierno de Aragón, que realizaron un viaje a la capital jaquesa el pasado mes de junio para conocer el recorrido in situ.

La idea es que Felipe VI y Letizia lleguen sobre las 11 horas a San Juan de la Peña, posiblemente acompañados por un ministro aún por determinar en representación del Gobierno. Por parte del Gobierno de Aragón, estarán presentes el presidente, Javier Lambán; el vicepresidente, Arturo Aliaga (responsable del departamento de Turismo); y el consejero de Educación, Felipe Faci, entre otros.

Los monarcas visitarán San Juan de la Peña por primera vez y se encargarán de estrenar una nueva sala expositiva situada en el monasterio viejo. También recorrerán el emblemático claustro románico y otras dependencias del conjunto histórico-artístico, que tiene una gran simbología a nivel autonómico, al reunir los restos de varios monarcas del reino de Aragón.

Una vez en Jaca, Felipe VI y Letizia recorrerán algunas de las calles del casco histórico y posiblemente visitarán la Catedral y el Museo Diocesano por tercera vez, tras su presencia como príncipes en su inauguración en 2010 y la visita privada de 2017 como reyes junto a las infantas. Además, en junio de 2019, el monarca le entregó la Medalla al Mérito Civil a la directora del museo, Belén Luque. La jornada se completará con la reunión con el Consejo de Turismo de Aragón, en el que estarán representados los diferentes sectores turísticos de la Comunidad. En principio, el pabellón de hielo será el escenario del encuentro.