Jacetania

JACETANIA - VISITA REAL

Felipe VI destaca la fortaleza del sector turístico aragonés

El rey sostiene en Jaca que "Aragón tiene elementos muy sólidos para confiar en el futuro"

Felipe VI destaca la fortaleza del sector turístico aragonés
Felipe VI destaca la fortaleza del sector turístico aragonés
R.GRASA

JACA.- Los reyes de España, don Felipe y doña Letizia, destacaron este miércoles "la potencia económica que representa Aragón" y mostraron su plena confianza en que el sector turístico será capaz de recuperarse de los efectos de la pandemia, durante el encuentro que mantuvieron en Jaca con una extensa nómina de representantes del sector, en el marco de su visita a la ciudad y al monasterio de San Juan de la Peña, en la que estuvieron acompañados por el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, y el presidente de Aragón, Javier Lambán, entre otros.

"En Aragón, hay elementos muy sólidos para confiar en el futuro. Si hemos llegado hasta aquí en la historia con tantos reveses, evidentemente éste es uno más y tenemos que salir de él. Yo confío en que Aragón va a dar una muestra de ese arrojo y esa gallardía que siempre os ha representado y que tantos frutos ha dado a España", aseguró Felipe VI, ante los agentes turísticos.

CLICA AQUÍ PARA VER UN VÍDEO DE LA REUNIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO CON LOS REYES EN JACA

Durante la reunión organizada en el pabellón de hielo, el monarca realizó una pregunta directa acerca de la próxima campaña de invierno, dejando entrever una afición por el esquí de la que hizo gala en Astún, Candanchú y Formigal en los últimos años. "Espero que nos veamos con frecuencia y que podamos venir a visitaros", apuntó el rey, que agradeció el trabajo del sector turístico y le deseó "mucho ánimo" para superar la crisis.

Javier Lambán puso en valor la visita de los reyes y aseguró que "ninguna acción podría contrarrestar de manera tan eficaz y poderosa el efecto negativo que ha supuesto la vuelta atrás de cuatro comarcas", entre las que figuran el Bajo Cinca, La Litera y el Cinca Medio. Para el presidente aragonés, el viaje se produjo "en un momento tan señalado que nunca se lo agradeceremos lo suficiente".

Sobre el conoravirus, Lambán dijo que "era necesaria la vuelta atrás ante un brote que nos sorprendió y frente al que respondimos con rapidez". Sin embargo, lamentó que "este rebrote produjo una mala publicidad para la provincia y la comunidad que hizo que se resintiera el turismo de esta parte del territorio, que estaba esperando el fin del estado de alarma para recuperar su normalidad".

El vicepresidente aragonés, Arturo Aliaga, expuso ante los monarcas que "el turismo representa el 8% del PIB en Aragón y genera 60.000 empleos". Además, explicó que el plan de choque impulsado por la DGA frente a la pandemia asciende a 6 millones de euros, a los que se suman 4 millones adicionales que se destinarán a las comarcas más afectadas por la Covid-19, ayudas directas al sector y a la promoción de Aragón como destino turístico, una cuestión por la que se interesó la reina.

Aragón ha sido la primera comunidad autónoma que ha puesto en marcha una estrategia de Turismo Sostenible para potenciar un turismo respetuoso con el medio ambiente. En este sentido, Arturo Aliaga destacó "el valor y la diversidad de los recursos turístico y naturales de Aragón", así como "la profesionalidad de sus trabajadores".

Para el presidente de la Asociación de Hostelería de Huesca, Carmelo Bosque, "no habría habido mejor campaña publicitaria" que la visita de los monarcas en un momento delicado para el territorio, "porque con el rebrote se nombra a la provincia de Huesca (en general), cuando el Pirineo está a 180 kilómetros de la zona afectada". Por otro lado, el chef reconoció que "el sector no sabe cómo va a transcurrir el verano" y se mostró "preocupado por los trabajadores que están en un ERTE desde hace 4 meses".