Jacetania

JACETANIA - ESPAÑA VACIADA

Ansó representará a España en un proyecto europeo para repoblar el mundo rural

La iniciativa incluye asesoramiento internacional, intercambios y una mayor promoción

Ansó representará a España en un proyecto europeo para repoblar el mundo rural
Ansó representará a España en un proyecto europeo para repoblar el mundo rural
R.G.

JACA.- Ansó es el único pueblo de España que ha sido seleccionado para participar en el proyecto "Smart Rural Areas in the 21st Century (Smart Rural 21)", que se propone impulsar estrategias y soluciones inteligentes frente a los problemas de la Europa vaciada. Un total de 224 pueblos españoles presentaron su solicitud para esta iniciativa, que tiene una duración de dos años y medio.

Smart Rural 21 está coordinado por el Grupo E40 y tiene el respaldo de la Comisión Europea. Ansó y otros 20 pueblos europeos de menos de 15.000 habitantes recibirán apoyo y asesoramiento de expertos internacionales para desarrollar sus proyectos y se harán intercambios a través de visitas, reuniones y talleres en los municipios, que conseguirán una mayor visibilidad, posicionándose a nivel europeo como un destino ideal para vivir en el mundo rural.

"Participar en este proyecto es un orgullo y nos ofrece la oportunidad de interactuar con otros pueblos y conocer sus experiencias", ha comentado la presidenta de la Jacetania y alcaldesa de Ansó, Montse Castán, que presentó la iniciativa este miércoles en la sede comarcal de Jaca, junto a la teniente de alcalde ansotana, Blanca Alfonso de la Riva.

El gran reto que se marca Ansó es "facilitar los medios necesarios para atraer a nuevos vecinos, porque la repoblación es una de las claves de esta iniciativa". Ansó tiene 407 habitantes, cuando en 1991 había 504. "Hay un alto porcentaje de personas mayores de 60 años. Cada vez nacen menos y se van más. Hay que frenar esta tendencia y conseguir que el pueblo sea atractivo para los que se quedan y los que quieran venir", aseguró la alcaldesa.

Todos los pueblos participantes presentaron una estrategia global de asentamiento población e innovación. En agosto comenzará la presentación de las estrategias de los pueblos, durante un proceso que se prolongará hasta el mes de octubre. A partir de noviembre, se iniciará la implantación de las acciones.

En el caso de Ansó, Blanca Alfonso de la Riva ha anunciado la puesta en marcha de políticas para fomentar el alquiler de viviendas, la mejora de la conectividad (con banda ancha y zonas wifi) y la creación de un espacio de coworking (en la antigua serrería), así como la puesta en marcha de un aula de naturaleza y energías renovables con fines pedagógicos.

También, se trabaja en mejorar la gestión de residuos y se potenciará el uso de las energías renovables con la instalación de una minicentral hidroeléctrica para el vertido de la red local y la colocación de paneles fotovoltaicos en inmuebles municipales para alcanzar la autosuficiencia energética. Aparte, se llevará a cabo una estrategia de comunicación para promocionar la vida rural.

Los promotores de Smart Rural 21 valoraron positivamente varios logros conseguidos por el municipio, como la inclusión del Parque Natural de los Valles Occidentales en la Red Natura 2000, la obtención del certificado ecológico para la Mancomunidad Forestal Ansó-Fago, el fomento de la ganadería extensiva y la raza ovina autóctona, la declaración del casco histórico como BIC o la inclusión de Ansó en la red de Los Pueblos Más Bonitos de España.