Jacetania

JACETANIA - ANTIALUDES

Acuerdan la reparación de las defensas antialudes del barranco de Estiviellas

El objetivo es arreglar los daños que presentan las estructuras y evitar los riesgos sobre Canfranc-Estación

Acuerdan la reparación de las defensas antialudes del barranco de Estiviellas
Acuerdan la reparación de las defensas antialudes del barranco de Estiviellas
S.E.

HUESCA.- El Gobierno de Aragón realizará obras de emergencia para reparar los daños producidos sobre las infraestructuras de defensas antialudes en la cabecera del barranco Estiviellas, en el municipio de Canfranc.

Según informan fuentes del ejecutivo autónomo en un comunicado de prensa, las obras ascienden a un importe de 284.685 euros, que serán cofinanciados por los fondos Feader y el Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2014-2020.

Durante las labores ordinarias de inspección del personal técnico del Servicio Provincial de Huesca del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, se detectaron daños de consideración en las estructuras antiavalanchas construidas en el área de recepción y acumulación del manto nivoso, en la cabecera del torrente de Estiviellas, al pie de la cresta Los Lecherines.

Los daños corresponden a desprendimientos de rocas originados desde la cresta que restan funcionalidad a las barreras construidas para contener la nieve acumulada, y que supone un riesgo para la población de Canfranc-Estación, situada en un cono de deyección del barranco.

"El riesgo que supone su estado y el efecto que tiene en otras infraestructuras antiavalanchas proyectadas o existentes y, especialmente sobre la población, determinan el carácter de emergencia de la actuación", argumentan fuentes del ejecutivo autónomo.

Al tratarse de trabajos muy específicos, es necesario que las obras sean llevadas a cabo por una empresa especializada que cuente con los materiales necesarios y esté en disposición de contar con materiales que cumplan los requerimientos técnicos de países alpinos para realizar este tipo de infraestructuras.

Así, será la empresa Imuntanya, Infraestructures de Muntanya, S.L., la que lleve a cabo los trabajos.

El artículo 120 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, establece un régimen excepcional de actuación para atender de manera inmediata a una situación que puede derivar en catastrófica.

Este es el caso del deterioro de los equipamientos y barreras antiavalanchas en la cabecera del torrente de Estivilellas, con el peligro de desencadenamiento de un alud, con el riego de una población expuesta al final de la canal de este barranco.