Jacetania

JACETANIA - INFRAESTRUCTURAS

Fernando Sánchez: "Estamos en una situación inmejorable para la reapertura de la línea"

El alcalde de Canfranc y el presidente de CHA coinciden en la necesidad de seguir la reivindicación

Fernando Sánchez: "Estamos en una situación inmejorable para la reapertura de la línea"
Fernando Sánchez: "Estamos en una situación inmejorable para la reapertura de la línea"
R.G.

JACA.- Coincidiendo con el 92 aniversario de la inauguración de la estación internacional de Canfranc, el 18 de julio de 1928, y con el día en que se hubiera realizado la séptima recreación histórica de tal evento, el alcalde de la localidad, Fernando Sánchez, manifestó este sábado que "la reapertura no está hecha y no va a ser fácil, porque la línea lleva 50 años cerrada, pero estamos en uno de los mejores momentos desde 1970".

El hecho de que el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, realizase una visita a las obras de la nueva estación y la playa de vías el pasado día 4 "es muy importante para lograr la implicación del Estado, que puede ser decisiva", según el primer edil, que se muestra optimista, porque "ya tenemos el respaldo de los fondos europeos para hacer los estudios tanto en la parte francesa como en la española, además del apoyo constante de los gobiernos de Aragón y Nueva Aquitania, con su presidente, Alain Rousset, a la cabeza".

En cuanto a la rehabilitación de la Estación Internacional y su explanada, Fernando Sánchez se mostró "muy contento con la evolución de las obras". Según sus previsiones, "en octubre o noviembre se van a inaugurar la nueva estación y su playa de vías". Del mismo modo, "este otoño comenzarán los trabajos del nuevo hotel" que se ubicará en la histórica estación.

Asimismo, el presidente de Chunta Aragonesista, Joaquín Palacín, consideró que "estamos en una situación inmejorable para lograr la reapertura de la línea internacional de Canfranc". Palacín recordó la importancia de la reivindicación de la reapertura de la línea internacional de Canfranc cuando se cumple el 50 aniversario de su cierre, tras el accidente ocurrido en L"Estanguet el 27 de marzo de 1970.

A su juicio, el actual es el mejor momento desde el punto de vista político para la reapertura de la línea y hay que seguir reivindicando el clima de acuerdo entre los gobiernos de Aragón y Nueva Aquitania y los estatales de Francia y España para que Europa siga considerando esta infraestructura como básica.

También puso en valor las obras que se están desarrollando en la explanada de los Arañones y que servirán para ir adaptando las infraestructuras a las necesidades de una línea internacional.

Etiquetas