Jacetania

JACETANIA - TRIBUNALES

El juez envía a prisión y procesa a la etarra Itxaso Zaldua por el asesinato de Manuel Giménez Abad

La declaración de un testigo protegido y los 'papeles de Susper' encontrados en Francia, claves para la detención

El juez envía a prisión y procesa a la etarra Itxaso Zaldua por el asesinato de Manuel Giménez Abad
El juez envía a prisión y procesa a la etarra Itxaso Zaldua por el asesinato de Manuel Giménez Abad
M.I.

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha ordenado este miércoles prisión provisional para la expresa de ETA Itxaso Zaldua, al tiempo que la ha procesado como presunta autora del asesinato con varios disparos del expresidente del PP en Aragón Manuel Giménez Abad ocurrido en Zaragoza en 2001. Zaldua estaba en libertad desde hacía tres años --tras cumplir 12 en Francia-- y fue detenida este martes en Hernani (Guipúzcoa).

Este mediodía ha pasado a disposición del titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, encargado de la investigación del atentado contra Giménez Abad. Así, la etarra esperará en prisión la celebración del juicio por asesinato, por el que también está procesado otro terrorista de ETA, Mikel Carrera Sarobe, alias 'Ata', quien está preso en Francia condenado a dos cadenas perpetuas por los asesinatos del gendarme Jean Serge Nerin y de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero. Debe cumplir allí al menos 22 años de cárcel.

En el auto de prisión, el juez Pedraz explica que de las diligencias practicadas hasta ahora se infiere indiciariamente la participación de Zaldua en el asesinato terrorista investigado, al menos como colaboradora, tal y como se corrobora con el reconocimiento fotográfico y la declaración testifical en sede policial realizada por un testigo protegido y ratificada ante el instructor.

El reconocimiento e identificación de los hechos por el testigo protegido en el momento actual permite confirmar, según el magistrado, la comisión delictiva por parte de Zaldua, que se ve reforzada por los informes entregados este año por la Guardia Civil y la Comisaría General de Información de la Policía Nacional.

COMANDO 'BASAJAUN'

Estos informes trazan un perfil de la estructura, componentes y atentados presuntamente cometidos por el entramado 'Basajaun' de ETA "que pudieran corresponderse con el autor material del asesinato del señor Giménez Abad (Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe) y su colaboradora (Itxaso Zaldua), cuya integración en la organización criminal era desconocida para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el momento de la comisión de la acción terrorista".

De ahí, continúa Pedraz, que la fotografía de la etarra no habría formado parte de las imágenes que se mostraron a los testigos del atentado en un primer momento. Además, el juez destaca y valora que esa foto nunca había sido difundida por los medios de comunicación escritos o digitales y nunca había sido vista con anterioridad por el testigo, "lo que refuerza el valor del reconocimiento".

De acuerdo con el relato de hechos del auto de procesamiento, entre las 18.00 y las 18.30 horas del 6 de mayo de 2001, el que fuera presidente del PP de Aragón Manuel Giménez Abad se dirigía con su hijo al estadio de La Romareda de Zaragoza cuando al llegar a la calle Princesa, Mikel Kabikoitz Carera Sarobe, alias 'Ata', le abordó por la espalda y le disparó tres veces en la cabeza, lo que le produjo la muerte en el acto.

A continuación, el autor de los disparos huyó corriendo del lugar de los hechos, cruzándose por el camino con varios testigos a los que apuntaba con la pistola, mientras el hijo de Giménez Abad le increpaba al grito de: "Cabrón, me has jodido la vida; ETA asesina".

SE ENCONTRARON TRAS LOS DISPAROS Y HUYERON

Durante su huida, continúa el auto, en un determinado momento 'Ata' se cruzó con una mujer "bajita, de mofletes rollizos, ojos negros" que vestía de color oscuro y con gorro tipo bombín y abrigo largo a pesar del mes de mayo, que daba seguridad a cierta distancia al autor de los disparos (realizados con el mismo arma que sirvió para asesinar a Joseba Pagazaurtundua) y a la que entregó un objeto que no se puede precisar.

A continuación, ambos huyeron en direcciones opuestas, el primero corriendo y la segunda con paso ligero. "De las actuaciones practicadas y reconocimientos habidos durante esta instrucción se puede concluir que la mujer que se cruzó con el autor de los disparos es Miren Itxaso Zaldua Iriberri", señala la resolución judicial.

El magistrado apunta que Carrera Sarobe y Zaldua, en la fecha de comisión del atentado, se integraban en un comando armado de ETA denominado 'Basajaun', pertenencia que se deriva del examen de la documentación intervenida en el registro efectuado en 2002 en la residencia de Tarbes (Francia) donde residía Juan Fernández Iradi, alias 'Susper', y de la que se infiere que dicho comando se hallaba operativo en octubre de 2000 hasta, al menos, el verano de 2002.

Además, existen metadatos en un fichero informático, de febrero de 2001, justificativos de una cita entre 'Ata' y la dirección de ETA para recibir instrucciones para "cometer acciones u objetivos concretos, Zaragoza, Fraga" entre los que se incluiría el atentado objeto de este sumario.

La comunicación y periodicidad de los contactos directos e indirectos entre los responsables del comando 'Basajaun' (un hombre y una mujer) y la dirección de ETA en los meses previos a mayo de 2001 no pudo conocerse hasta la operación policial de Tarbes en diciembre de 2002, lo que justifica el desconocimiento de la vinculación de 'Ata' y Zaldua a ETA en la fecha del atentado contra Giménez Abad y que en los días posteriores al asesinato no se pudiera confirmar su reconocimiento por los testigos.