Jacetania

JACETANIA - GANADERÍA EXTENSIVA

Denuncian más ataques de la osa en el valle de Hecho

El último ganadero afectado pierde ocho cabras en cinco incidentes

Denuncian más ataques de la osa en el valle de Hecho
Denuncian más ataques de la osa en el valle de Hecho
S.E.

JACA.- Los ganaderos de Hecho denuncian que el oso está detrás de la desaparición de varias ovejas y cabras en ataques registrados en los últimos días en la villa chesa y en Ansó. A falta de la confirmación de la DGA, la causante pudo ser Claverina, una de las osas soltadas por Francia, que lleva haciendo estragos desde la primavera.

El último suceso se produjo el martes, al desaparecer una de las cabras de Javier Laplaza, que tenía 40. El cheso suma "8 desaparecidas en 5 ataques", tras el nuevo incidente registrado en la zona de Siresa, donde "se encontraron huellas". Dada la dificultad del terreno, de las 8 cabras, "solo ha aparecido una y de casualidad".

El daño puede ser mayor porque "ha matado 3 machos, algunas cabras están sin cubrir y otras pueden sufrir abortos por estrés". Hace 15 días, hubo un ataque similar y perdió otra cabra. "Vamos a seguir así hasta el invierno, porque la osa mata cada dos días", advierte.

Según otro ganadero, Luis Casajús, "lo más probable es que la cabra no aparezca". "Nosotros no hemos vuelto a tener ataques, pero es normal, porque recogemos cada día el rebaño en un vallado eléctrico y hay 4 mastines, con lo que la osa no se atreve a entrar. Si no recogiéramos a las ovejas, estaríamos en las mismas", aseguró.

La foto de esta noticia muestra una oveja de ganaderos chesos que apareció muerta en el puerto de Alano, en Ansó. A los ganaderos de la zona les faltan varias cabras y ovejas y se han hallado varios esqueletos como el de la imagen. El pasado jueves, hubo otro ataque en el cercano valle del Roncal. Según el Gobierno de Navarra, se han dado al menos 14 en la comunidad foral este año con un balance de una veintena de ovejas y corderos muertos.