Jacetania

JACETANIA - ESCUELA DE VUELO

Una veintena de pilotos franceses se dan cita en Santa Cilia para sus vuelos

Aprovechan que aquí las condiciones son más favorables para volar

Una veintena de pilotos franceses se dan cita en Santa Cilia para sus vuelos
Una veintena de pilotos franceses se dan cita en Santa Cilia para sus vuelos
S.E.

ZARAGOZA.- Una veintena de pilotos franceses de los aeroclubes de Luchón y Tarbes se dan cita en el aeródromo de Santa Cilia estos días para volar por la vertiente sur del Pirineo con sus planeadores. Según informa el aeródromo en una nota de prensa, los pilotos están aprovechando como en años anteriores que en estas fechas las condiciones son más favorables para volar.

Una veintena de pilotos están pasando unos días con sus planeadores, como todos los años, Ambos clubes llevan acudiendo al aeródromo veinte años "aprovechando las condiciones del Pirineo sur, porque son mejores que en el lado francés y despegando desde Santa Cilia podemos llegar a ver los dos mares, el Cantábrico y el Mediterráneo en un mismo día", explica César del aeroclub de Luchón. Los pilotos recuerdan, como explica Gèrard, que en esta época del año es "habitual poder volar como este año por encima de los 4.500 metros y este año estamos gozando de unas condiciones realmente excepcionales".

Leticia, una controladora aérea en los aeropuertos de Tarbes y de Pau, apunta que en Francia vuelan cerca de las montañas "pero no es como aquí" porque en su país están "a unos 30 kilómetros de las primeras colinas y las condiciones son muy diferentes". "Esta zona del Pirineo es más seca, el sol viene del sur, los techos de las nubes son más altos, el espacio aéreo es mucho más sencillo y en general es más fácil volar aquí que en Francia", añade.

Este verano como consecuencia de la crisis sanitaria por la pandemia de la Covid-19 el grupo de pilotos franceses desplazados al aeródromo aragonés es inferior al de años anteriores, aunque Luis Ferreira, director-gerente de Fly-Pyr Santa Cilia afirma que "la temporada no se salva ni de lejos", a la vez que recuerda que la comarca de la Jacetania continúa en la "nueva normalidad" y que es un destino seguro donde por el momento no hay rebrotes.

Ferreira explica que en julio y agosto vienen al aeródromo "los que pueden venir y les dejan, porque por ejemplo los belgas se han tenido que ir corriendo antes de finalizar su estancia prevista y los ingleses que vinieron en marzo, tuvieron que marchar sin tiempo siquiera para llevarse los aviones, han regresado ahora para recuperarlos y han vuelto con cuarentena". Más de la mitad de los pilotos que acuden al aeródromo de Santa Cilia son extranjeros, fundamentalmente europeos, y de éstos, los más numerosos son los ingleses y los franceses.